Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 25 de noviembre de 2019.- Aproximadamente un 1% del total de los casos de cáncer de mama se diagnostica en hombres, por lo que se estima que unos 300 varones reciben un diagnóstico de cáncer de mama cada año en nuestro país. Una realidad no siempre conocida por la población masculina, que muchas veces desconoce incluso que esta patología puede afectarles. Ante esta situación, la doctora María Isabel Gallegos, oncóloga de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha querido aprovechar el mes de noviembre, dedicado a la promoción de la salud masculina, para pedirles también a ellos que se hagan autoexploraciones periódicas de sus mamas.

Debido a que la mayoría de las campañas de prevención sobre cáncer de mama están dirigidas a las mujeres, “los hombres reaccionan con extrañeza cuando se les diagnostica un tumor tan relacionado con la mujer, pero la realidad es que una pequeña proporción del cáncer de mama les toca a ellos”, señala esta especialista. Por eso, la recomendación de la doctora Gallegos es que “los hombres aprendan a autoexplorarse y que, ante cualquier cambio en sus mamas, fundamentalmente bultos o alteraciones normalmente unilaterales e indoloras, acudan a su médico y consulten”.

Aunque la mayoría de los casos en hombres se diagnostican en estadios localizados o localmente avanzados y pocos casos debutan en estadios metastásicos, sí es cierto que el cáncer de mama se detecta a edades algo más tardías en hombres que en mujeres y en etapas más avanzadas (muchos con afectación axilar), debido a este mayor desconocimiento y a que no existen programas de cribado específicos para hombres. 

GEICAM tiene en marcha un registro de cáncer de mama en varones

La baja frecuencia de este tumor en varones complica tanto la estimación de cifras de prevalencia de la enfermedad como la clasificación de los pacientes y la realización de ensayos clínicos. Con el objetivo de arrojar luz sobre estos aspectos, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha puesto en marcha un registro de casos de cáncer de mama en hombres que permitirá identificar qué características definen a este tumor en hombres, frente a este mismo tumor en mujeres.

De momento, los conocimientos sobre el cáncer de mama en mujeres se extrapolan a los tumores de mama masculinos, que se organizan de acuerdo con la misma clasificación. Así, señala la doctora Gallegos, “la mayoría de los tumores de mama masculinos son hormonosensibles; es decir, sus células expresan receptores de estrógeno o progesterona (65-90%) y muy pocos casos corresponden a subtipos más agresivos como el HER2- (5%) o el triple negativo (1%)”.

Respecto a los tratamientos, ante la escasa evidencia científica disponible específicamente en hombres, también se tiende a extrapolar lo utilizado en mujeres excepto en cuanto al tratamiento quirúrgico. “Al tener poco tejido mamario, la mastectomía es la intervención elegida en hombres de forma mayoritaria, a diferencia de la cirugía conservadora hacia la que se tiende en mujeres”, especifica esta especialista.

El 10% de los casos de cáncer de mama en hombres son hereditarios

La edad, los antecedentes familiares, la obesidad o el diagnóstico de síndromes o alteraciones genéticas relacionadas con desajustes hormonales a favor de la producción de hormonas femeninas y los estrógenos son algunos de los factores de riesgo de desarrollo del cáncer de mama en hombres. Además, al igual que ocurre en las mujeres, portar una mutación genética en BRCA también es un factor de riesgo de desarrollo de cáncer de mama entre los hombres, si bien los porcentajes de riesgo no son los mismos.

“Las mujeres portadoras de BRCA tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama en torno al 49-60%, dependiendo de la alteración genética concreta, mientras que el riesgo en el varón es mucho menor”, apunta la Dra. Gallegos. Aproximadamente, añade, “en torno a un 10% de los casos de cáncer de mama en el varón son hereditarios; es decir nacen con mutaciones heredadas (la más conocida BRCA2), y por tanto más riesgo de desarrollar cáncer, siendo el resto de los casos esporádicos”.

La doctora recuerda la importancia de acudir a una Unidad de Asesoramiento Genético Familiar del Cáncer ante un caso de cáncer de mama en un miembro varón de la familia. “Un caso así puede ponernos sobre la pista de un caso de riesgo heredado que, de confirmarse, nos permitiría ayudar a esa familia a detectar otros casos de forma precoz”, asegura. Además, recuerda, que la mayoría de los tumores de mama en hombres aparecen de forma esporádica y no tienen un componente genético heredado.