Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

El Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO), que se celebra este fin de semana en formato virtual, ha seleccionado como ponencia oral un trabajo del doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid. “ASCO es uno de los congresos científicos más importantes del mundo en el campo de la oncología y, profesionalmente, que hayan considerado un trabajo tuyo como ponencia oral es lo máximo a lo que se puede aspirar”, ha destacado este profesional.

El doctor Grande presentará los resultados del ensayo clínico DUTRENEO, en el que se ha empleado una firma de expresión de genes relacionados con el sistema inmune como biomarcador capaz de seleccionar qué pacientes pueden beneficiarse más de la administración de inmunoterapia antes de cirugía en cáncer de vejiga. Actualmente, el tratamiento estándar antes de cirugía en pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de vejiga que infiltra su pared es la quimioterapia. La utilización de esta firma génica podría ahorrar la administración de quimioterapia en un porcentaje de estos pacientes.

Es la primera vez que se consigue definir esta firma de expresión de genes como biomarcador predictivo de eficacia de inmunoterapia en cáncer de vejiga localizado. Y no solo eso, sino que es la primera vez que se utiliza esta “firma inmune” para seleccionar pacientes de forma prospectiva en el área de oncología, lo cual convierte el estudio DUTRENEO en un ensayo clínico de relevancia mundial.

“En cáncer de pulmón y en melanoma, ya se había logrado la definición de esta “firma”, pero de forma retrospectiva, es decir, con un análisis posterior al tratamiento de los pacientes”, explica el doctor Grande, que destaca que la importancia de DUTRENEO reside precisamente en su diseño prospectivo. “El estudio DUTRENEO supone un gran paso adelante en la personalización del tratamiento de los pacientes con cáncer de vejiga”, subraya.

Etiquetas