Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido
  • Aunque la quimioterapia aparece aún en la mayoría de las estrategias de tratamiento de estas pacientes, los resultados de las combinaciones con estos nuevos agentes están revolucionando el estándar de tratamiento actual
  • El congreso, que este año se celebra de forma online, inaugurará su séptima edición con una revisión de los ensayos clínicos PAOLA-1, PRIMA y VELIA, todos ellos con resultados muy prometedores en cáncer de ovario
  • El debate entre la visión americana, a favor de la cirugía abierta en cáncer de cuello de útero, y la perspectiva europea, más conservadora y que opta por la cirugía mínimamente invasiva, también tendrá reflejo durante el encuentro.

 

Madrid, 11 de noviembre de 2020.- Las últimas reuniones científicas han coincidido en señalar a los inhibidores de PARP como una opción muy prometedora, incluso frente a la quimioterapia, en la primera línea de tratamiento del cáncer de ovario. Por ello, el debate sobre estos fármacos también estará muy presente durante la celebración del 7º Congreso de Ginecología Oncológica que MD Anderson Cancer Center Madrid celebra cada dos años en colaboración con su homólogo en Houston.

La idea es tender un puente entre la visión americana y la visión europea en torno a estas patologías”, señala el doctor Raúl Márquez, jefe de la Sección de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid y uno de los tres coordinadores de este congreso internacional de referencia en el tratamiento del cáncer ginecológico que, tras ser pospuesto en marzo por la pandemia, se celebrará vía online entre el 11 y el 13 de noviembre de 2020.

Con una participación prevista de unos 275 profesionales con especialidades médicas muy distintas (oncología médica, ginecología oncológica, anatomía patológica, radiología, medicina nuclear, etcétera) y procedentes de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, esta reunión busca ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias. “Podemos aprender mucho unos de otros, entender nuestras diferencias y nuestras semejanzas nos ayuda a optimizar el cuidado de estas pacientes”, ha remarcado el doctor Pedro T. Ramírez, del Departamento de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Houston y otro de los coordinadores del congreso.

Además, el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid, explica también que “el objetivo no es organizar un encuentro teórico, sino una reunión útil para los asistentes, de forma que estos se puedan llevar una idea de qué es lo que pueden ofrecer a sus pacientes la semana que viene”. El doctor de Santiago es otro de los coordinadores del congreso junto con los doctores Márquez y Ramírez.

 

Los inhibidores de PARP, “compañeros y rivales” de la quimioterapia en ovario

El doctor Márquez será el encargado de inaugurar el congreso con una conferencia que pretende realizar una revisión de los ensayos clínicos PAOLA-1, PRIMA y VELIA. Estos tres estudios han ofrecido resultados positivos en la primera línea de tratamiento en cáncer de ovario y podrían marcar un cambio en el estándar de tratamiento. La idea es generar un debate constructivo que ayude a la comunidad científica a entender bien qué significan y que pueden implicar estos resultados positivos en la práctica clínica diaria.

Esta conferencia inaugural sobre cáncer de ovario cerrará hablando de un tema también bastante controvertido. “Sabemos que existe un número determinado de pacientes que tienen mutación en BRCA y que incluso podrían evitar la quimioterapia a favor de los inhibidores de PARP”, señala el doctor Márquez.

Otro tema también controvertido del que se hablará durante la reunión es la conveniencia o no de la cirugía en cáncer de ovario recurrente. En este sentido, el Dr. Robert Coleman, expondrá los resultados del primer estudio prospectivo y aleatorizado que ha concluido que la adición de cirugía al tratamiento con quimioterapia no añade beneficio en supervivencia en estas pacientes. Asimismo, otro tema importante a debatir durante el congreso es el rol de la inmunoterapia en cáncer de ovario, que de momento solo ha obtenido beneficios modestos en el tratamiento de este tumor.

 

La relación entre la cirugía y la supervivencia en cáncer de cuello de útero

En cáncer de cuello de útero, la controversia reside en torno a la utilización de cirugía abierta o cirugía mínimamente invasiva. Como señala el doctor de Santiago, “desde el año pasado, la comunidad científica debate acerca de si la cirugía laparoscópica puede o no afectar a la supervivencia de las pacientes”. En términos generales, Estados Unidos ha abandonado la práctica de la cirugía mínimamente invasiva y considera que la cirugía abierta debería convertirse en el nuevo estándar de tratamiento, mientras que países europeos como España, Francia o Alemania siguen utilizándola en pacientes seleccionadas. La preservación de la fertilidad es uno de los motivos fundamentales por los que los países europeos continúan utilizando la cirugía mínimamente invasiva.