Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 27 de septiembre de 2021.- El próximo 30 de septiembre arranca la 10ª Actualización en el tratamiento de la Leucemia Aguda, que cada año organiza MD Anderson Cancer Center Madrid de la mano del doctor Adolfo de la Fuente y el doctor Miguel Ángel Sanz, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia.

El registro ya está abierto en la web de MD Anderson Madrid. Las sesiones y charlas tendrán lugar hasta el 2 de octubre y este año abordarán no solo la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfoblástica, sino también otras patologías muy relacionadas, como el síndrome mielodisplásico, el trasplante de progenitores hematopoyéticos y la mastocitosis sistémica, de diagnóstico poco frecuente y tratamiento complejo, cuyo pronóstico suele ser adverso pero que ha tenido interesantes avances en cuanto al tratamiento recientemente.

“Este año lo consideramos especial ya que celebramos la décima edición, lo cual ilustra el logro y la relevancia de la reunión dentro del colectivo de los profesionales que se dedican a leucemias agudas”, destaca De la Fuente.

En la reunión participarán profesionales que han liderado estudios y proyectos especialmente novedosos durante este último año, de forma que contará con la asistencia de los autores de los trabajos más relevantes publicados procedentes de España, de otros países europeos y de EEUU. Además, intervendrán expertos del departamento de leucemia de MD Anderson Houston.

“La reunión está abierta no solamente a aquellos compañeros del campo asistencial, sino también a los que participan en procesos de investigación de leucemia aguda en fases más tempranas, así como a los profesionales de las compañías que tienen una participación muy activa en todos los procesos de desarrollo de nuevos agentes para los pacientes con leucemia”, explica De la Fuente.

Novedades en el formato

Este año el evento se va a realizar en formato híbrido (presencial y online), algo novedoso ya que históricamente siempre se desarrolló de forma presencial, salvo en 2020 que forzosamente fue 100% online. El reto que supuso el año pasado pasar a formato virtual valió la pena, ya que superó nuestras expectativas en cuanto al número de asistentes, que fue superior al que normalmente teníamos en presencial”, indica De la Fuente.

En la 9ª edición, el número de inscritos se aproximó a 600, procedentes de 17 países de Europa, así como del continente americano, desde Canadá hasta Argentina. La decisión de hacerlo mixto este año se debe a que nos pareció muy interesante poder mantener el contacto con todos esos profesionales y compañeros que habían mostrado mucho interés en la anterior edición, y que desean seguir participando, pero por la situación actual iba a ser imposible asistir presencialmente, señala.

Diseño de la reunión

Entre las actividades destacadas de las jornadas, cabe mencionar el Reto, una competición interactiva científica de conocimientos, con preguntas acerca del contenido de las distintas charlas que se celebren y cuyo premio serán cursos concertados de experto universitario en distintas áreas de diagnóstico de oncología.

Otra nueva actividad que se ha introducido en esta edición es un curso de manejo práctico de los nuevos agentes: “uno de los retos y obligaciones de los que trabajamos en el campo de la leucemia aguda es incorporar y poder ofrecer de forma temprana y también adecuada, segura y exitosa, las nuevas terapias disponibles a los pacientes; ello exige entrenamiento, conocimiento y formación, por lo que hemos incluido un curso en formato workshop, para que resulte más interactivo que la charla magistral”, apunta De la Fuente, quien agrega que “las plazas son limitadas y está orientado a los profesionales más jóvenes”.

Además, existirá la oportunidad de realizar reuniones one-to-one con profesionales que han liderado el desarrollo científico y clínico para tratar temas de interés y de últimas novedades.

Consulta el programa completo aquí.