Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 3 de noviembre de 2021.- MD Anderson Cancer Center Madrid ha inaugurado hoy la Unidad de Ensayos Clínicos Fase 1 para paciente oncológicos, una de las Unidades dedicada a ensayos clínicos más grandes de España y Europa que espera atender a aquellos pacientes oncológicos a los que los tratamientos convencionales no les hayan proporcionado la respuesta terapéutica deseada. El acto de inauguración ha contado con la asistencia de D. Juan José Hernández, vicepresidente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y Consejero Delegado del Grupo Hospiten; el Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson España; y la Dra. Gema Moreno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson España.

“Para nosotros la investigación representa el arma más eficaz para vencer el cáncer. Por ello, la nueva Unidad de Ensayos Clínicos Fase I es una muestra más de nuestro compromiso con la ciencia en línea con nuestro objetivo prioritario de erradicar esta enfermedad”, indica D. Juan José Hernández.

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, emplazada en el propio hospital, cuenta con 725 metros cuadrados dedicados a investigar “los fármacos oncológicos más prometedores en desarrollo clínico en el mundo”, explica el Dr. Grande.

La nueva Unidad de MD Anderson Madrid supone una gran oportunidad a la hora de acceder a nuevas opciones y oportunidades distintas para aquellos pacientes en donde los tratamientos estándares no han funcionado como se esperaba. “Pretendemos que esta Unidad, que va a contar con el asesoramiento de nuestros compañeros de MD Anderson Cancer Center en Houston, se convierta en una de las más punteras de España y a nivel europeo para el desarrollo de fármacos en oncología”, añade el Dr. Grande, quien agrega que aspira a, con el tiempo, convertirse en la Unidad que trate mayor número de pacientes oncológicos y ensayos clínicos del país.

La Unidad está enfocada a investigaciones Fase I de terapias de cualquier tipo de tumores oncológicos sólidos y hematológicos. Los ensayos clínicos tienen como principal objetivo conocer la utilidad y seguridad de nuevos fármacos, así como su mecanismo de acción.

En España, un tercio de los ensayos clínicos puestos en marcha son en fases iniciales de investigación; es decir, en las primeras pruebas de un fármaco en humanos tras confirmarse su eficacia en modelos animales. Es la denominada Fase I, la más compleja, pero también clave para poder testar moléculas potencialmente efectivas. “Disponer de este tipo de ensayos clínicos es un indicador de calidad en centros oncológicos”, apunta la Dra. Moreno. Por lo tanto, añade, “contar con una Unidad de este tipo significa ofrecer una posibilidad terapéutica más y oportunidad de curación o mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Nueve ensayos en Fase I

La Unidad arranca con la investigación de nueve ensayos clínicos Fase I, aunque estima alcanzar a desarrollar cuarenta estudios simultáneos Fase I. Estos estudios ofrecen la oportunidad de recibir terapias dirigidas contra mutaciones puntuales o fusiones de oncogenes que se encuentran en algunos tumores o bien combinaciones con nuevos fármacos inmunoterápicos.

En principio, el perfil de los pacientes será el de aquellos con tumores sólidos en los que se haya visto la presencia de metástasis y a los que los tratamientos habituales no han funcionado. “Sería interesante enfocarnos también en pacientes con tumor no microcítico de pulmón, tumores de cabeza y cuello, cáncer de vejiga, endometrio, cérvix y cáncer de mama”, propone Grande.

La Unidad estará a disposición de pacientes, empresas farmacéuticas y grupos de investigación clínica y traslacional que deseen desarrollar allí sus medicamentos.

La nueva Unidad cuenta con personal altamente cualificado para poder ofrecer a los pacientes los tratamientos más novedosos en unas instalaciones unificadas y multidisciplinares favoreciendo una mejor calidad y atención al paciente. Las instalaciones dispondrán de recepción propia, sala de espera, hospital de día, zona de coordinación y monitorización, sala de reuniones, etcétera.

Puedes ver la presentación de la inauguración aquí.