Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Personalizar el tratamiento de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado mediante inteligencia artificial, learning machine y genómica para mejorar su pronóstico, es la meta que persigue un proyecto transeuropeo del área oncológica del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBERONC), coordinado por la doctora Gema Moreno-Bueno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, y la doctora Laura Muinelo del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela como manager. El proyecto empezó el 1 de febrero y en el van a participar cerca de 300 pacientes a lo largo de tres años. El objetivo es generar un algoritmo de utilidad clínica (ECLAI) para predecir la respuesta terapéutica y riesgo de recaída de las pacientes.
El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en los países desarrollados, con unos 7.000 casos diagnosticados al año en España, y sus mutaciones muestran una alta heterogeneidad, lo que dificulta su tratamiento1. “Cuando el cáncer de endometrio se diagnostica confinado dentro del útero, el pronóstico es muy bueno: operación y radioterapia. El problema es cuando la enfermedad sale del útero. En este caso, las pacientes se consideran de alto riesgo, y su tasa de respuesta al tratamiento es menor. Este es nuestro foco de estudio ya que son pacientes con mayor posibilidad de recaída y de desarrollar metástasis”, indica la investigadora, y en la actualidad su ventana de tratamiento es pequeña, y, por tanto, su esperanza y calidad de vida se reduce significativamente. 
Este proyecto aplica medicina personalizada ya que se espera que con su ejecución se consiga que cada paciente sea tratada de forma individual y que tengamos datos que predigan la evolución de la enfermedad. “Desde el momento en que se diagnostica el tumor se realizará un estudio genómico y un seguimiento con biopsia líquida para seguir la evolución de las mutaciones, además utilizando una muestra quirúrgica se pretenden generar un modelo preclínico del tumor en el que se testarán tratamientos personalizados con el objeto de ser “capaces de conocer el mejor tratamiento en caso de que la paciente recaiga”, explica la Dra. Moreno-Bueno.
Además, “una vez que se conocen todas las características genéticas y clínicas de cada una de las pacientes que van a incluirse en el estudio, utilizando learning machine y técnicas de inteligencia artificial, se diseñará un algoritmo que permita predecir qué tratamientos son más adecuados para futuras pacientes”, explica la Dra. Muinelo. 
“Cada paciente es diferente y, por ello, cada una va a ser analizada de manera independiente”, puntualiza la Dra. Moreno-Bueno.
La importancia de la prevención en el cáncer de endometrio  
Hasta la fecha las opciones terapéuticas convencionales en las etapas más avanzadas del cáncer de endometrio no se muestran eficaces y la tasa de supervivencia a 5 años se reduce del 90% al 17%1 cuando el tumor no se diagnostica en sus primeros estadios.
“Las mujeres deberíamos realizarnos un chequeo completo anual y no sólo acudir a hacernos la mamografía, porque no hay que perder de vista al resto de cánceres ginecológicos: ovario, endometrio y cérvix”, afirman las investigadoras. “Y más conforme pasa el tiempo, ya que la edad media de diagnóstico del cáncer de endometrio supera los 50 años1”, apunta la doctora Moreno-Bueno.
Este proyecto transeuropeo de la convocatoria PerMed, denominado Manejo Clínico Personalizado del Cáncer de Endometrio mediante Biopsia Líquida, Genómica e Inteligencia Artificial (ECLAI, en sus siglas en inglés), tiene una duración de tres años. Cuenta con la colaboración de otros tres centros europeos de investigación de Lublin (Polonia), Bergen (Noruega) y Tartu (Estonia), además de los españoles CIBERONC, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y Vall d'Hebron Institut de Recerca.
Es importante destacar que en esta investigación participa activamente la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III, así como las agrupaciones de pacientes Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros tumores ginecológicos (ASACO) y Asociación Europea de Pacientes con Cáncer Ginecológico (ENGAGe), junto con la Red Europea de Investigación sobre el Cáncer de Endometrio (ENITEC), quienes asesorarán el proyecto, de manera paralela al cual ya se ha realizado un estudio piloto que ha arrojado resultados positivos en un par de pacientes.