Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 22 de febrero de 2022.- Un total de 2.000 pacientes con tumores metastásicos van a tener la oportunidad de formar parte de manera gratuita del estudio DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer), que nace con la intención de cambiar la práctica clínica en el área de la Oncología, apostando por el desarrollo de la medicina personalizada gracias a la integración de datos clínicos, genómicos y de imagen radiológica.

Los participantes del estudio tendrán acceso a la visita de un oncólogo especialista en investigación clínica que recogerá los datos clínicos del paciente de una manera sistematizada. Además, se realizará la secuenciación del genoma del tumor tanto en la pieza de la biopsia como en la sangre, se digitalizarán las imágenes de anatomía patológica de cada uno de los tumores y se llevará a cabo una resonancia magnética corporal total que incluirá las imágenes radiológicas desde la cabeza a los pies del paciente. Todos los parámetros se anonimizarán y se codificarán para su almacenamiento y serán analizados mediante un algoritmo de inteligencia artificial.

El director científico del proyecto es el Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. “Queremos cambiar la práctica clínica en Oncología dando un giro de 360 grados, centrarnos en la medicina personalizada para poder identificar aquellos pacientes que serán más susceptibles a responder mejor a los tratamientos”.

El Dr. Grande explica el beneficio que obtienen los participantes: “Cada uno de ellos recibirá de manera gratuita, un informe con las imágenes asociadas de la resonancia magnética; otro, con las imágenes digitalizadas de su tumor, la caracterización molecular de su tumor con la interpretación clínica de las alteraciones encontradas; y, por último, un informe clínico con la explicación en un lenguaje comprensible y la orientación terapéutica que con los hallazgos encontrados se pueda realizar”.

Financiación europea y apuesta por la transformación digital

En este proyecto colabora la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), órgano superior del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está dotado con financiación de la Unión Europea, dentro del programa Next Generation, que destinará 7,5 millones de euros.

Para el Dr. Grande “la transformación digital debe llegar al ámbito de la salud y qué mejor campo que el de la Oncología para liderar esta transición”. Por un lado, apunta, “debemos abandonar la manera de recoger los datos de los pacientes en torno a textos libres, creo que ha llegado el momento de sistematizar la recogida de estos datos y hacerlo de una manera intuitiva, ágil, que no dependa tanto de la subjetividad del médico que los recoge, y que sobretodo nos permita analizar e interpretar estos datos en el futuro”. El Big data viene para ayudarnos tanto a los clínicos como a los gestores sanitarios y el estudio DIPCAN nos va a abrir muchas puertas y a enseñar cómo hacerlo”.

Desarrollo del Proyecto

El Proyecto DIPCAN está previsto que comience en el mes de abril y los pacientes serán atendidos en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. DIPCAN recogerá datos clínicos y generará datos médicos, radiómicos, anatomopatológicos y genéticos de cada uno de ellos.

En primer lugar, se les hará una analítica de sangre y tendrán en todo momento una historia clínica sistematizada. Después, realizarán una resonancia magnética corporal total (desde el cerebro hasta las extremidades); es decir, desde un punto de vista radiómico se obtendrá información precisa de cómo es el tumor del paciente. Además, se someterán a técnicas de patología digital que utilizan la última tecnología robótica disponible, lo que ayudará a señalizar la parte del tejido más fiable para analizar ese tumor y obtener información. Cabe destacar que este tipo de patología digital no es algo que se haga en la práctica asistencial actual.

Y, por último, gracias a este tejido se hará una secuenciación mediante técnicas NGS (Next Generation Sequencing) de las alteraciones moleculares que pueda tener el tumor.

El proyecto tendrá una duración de dos años y durante todo este tiempo se realizará un seguimiento al paciente que permitirá conocer su evolución. Con todos estos datos se diseñará un algoritmo de IA que permitirá una aproximación al concepto de medicina personalizada, consiguiendo de esta forma la simulación y mejora clínica específica del sujeto a estudio.

El paciente recibirá también una recomendación final por parte del oncólogo que le ayudará a entender mejor la enfermedad y a posibilitar su acceso a terapias de última generación y ensayos clínicos.

En definitiva, el estudio detallado de los datos del Proyecto DIPCAN busca el conocimiento multidimensional del cáncer en la población española. Este conocimiento permitirá elaborar estrategias de salud para prevenir, diagnosticar inicialmente y tratar de una manera más coste-eficaz los tumores más prevalentes a nivel poblacional.

“Si damos con el objetivo del estudio conseguiremos que, por ejemplo, a partir de una única biopsia o de una resonancia magnética podremos saber qué puede ocurrir con el paciente en el futuro. De ahí que pensemos que vamos a ser capaces de cambiar la práctica clínica en el área de la Oncología”, explica el doctor Grande.

Empresas colaboradoras

El Proyecto DIPCAN no sería posible sin la colaboración de las siguientes empresas:

  • La Fundación MD Anderson Cancer Center España, referente en investigación oncológica, junto con el hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, centro de referencia y de excelencia para el tratamiento del cáncer en España y en Europa. El paciente será atendido en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de la Fundación MD Anderson España donde se les prestará la atención y el servicio médico personalizado necesario. Tanto la Fundación como el hospital están en continua y estrecha colaboración con MD Anderson Cancer Center en Houston.
  • Eurofins Megalab, empresa líder en análisis clínicos y pionero en genética clínica y patología molecular, llevará a cabo los análisis clínicos  y los estudios genómicos y anatomopatológicos. 
  • Genomcore, empresa líder en soluciones digitales para la implementación de la medicina personalizada, aportará su experticia en la gobernanza de datos biomédicos y análisis bioinformáticos.   
  • Artelnics, empresa especializada en el desarrollo y aplicación de técnicas de inteligencia artificial, se encargará de generar los modelos de aprendizaje automático a partir de los datos recogidos.
  • Pangaea Oncology, referente en diagnóstico molecular oncológico y especializada en biopsia líquida y Next Generation Sequencing, realizará el análisis e interpretación de muestras de biopsia líquida de los pacientes y la expresión genética del tumor.
  • Atrys Health, compañía global que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, llevará a cabo la validación analítica y clínica Big Data de la plataforma de IA y el control de calidad de los datos genómicos.
  • Quibim es la compañía de referencia para el desarrollo de biopsias virtuales con imágenes médicas, de aplicación tanto en los procesos diagnósticos en radiología como en el descubrimiento de nuevas moléculas terapéuticas con las principales compañías farmacéuticas. La compañía tiene productos aprobados como dispositivo médico por marcado CE y FDA y gestiona bases de datos de más de 10 millones de imágenes médicas y centra sus desarrollos en el ámbito de la oncología-inmunoterapia, reumatología y neurología. La empresa participa además en los consorcios más grandes de investigación a nivel internacional y en biobancos de imágenes en cáncer.