Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 22 marzo de 2022.- La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del hospital MD Anderson Cancer Center Madrid ha realizado dos operaciones de forma conjunta y simultánea a un mismo paciente oncológico, gracias al uso del robot Da Vinci. Una de las principales ventajas de esta novedosa intervención es que ha posibilitado acortar los tiempos entre procedimientos quirúrgicos de forma que el paciente, de 76 años, obtuvo el alta en menos de una semana y actualmente se recupera satisfactoriamente.

Así lo destaca el Dr. Óscar Alonso, jefe de Cirugía Hepatobiliopancreática de MD Anderson Madrid y encargado de dirigir esta operación conjunta de hígado y recto: “El hecho de que se recupere pronto de la cirugía y de las heridas significa que, si el paciente necesita quimioterapia después, puede empezar antes el tratamiento”. Además, “al ser una intervención menos agresiva, esto permite que se pueda reincorporar antes a su vida activa”, celebra el especialista.   

El robot Da Vinci permite gran maniobrabilidad de los instrumentos que controla el cirujano desde una consola, así como una excelente visualización en 3D de las estructuras anatómicas. De ahí que se pueda realizar un abordaje mínimamente invasivo para extirpar correctamente y con radicalidad los tumores, a través de disecciones precisas. Aunque, como señala el doctor, “evidentemente, tiene que haber equipos formados en el manejo del robot, para lo cual hace falta una formación específica”. De hecho, el Dr. Alonso reconoce que el robot Da Vinci aún no está disponible en muchos centros de España.

De hecho, este instrumental tecnológico también permite hacer cirugías del aparato digestivo en conjunción con otras especialidades. Esto posibilita una reducción de los tiempos que beneficia al paciente tanto en el quirófano como tras la operación, al evitar dos intervenciones quirúrgicas separadas tras las que son necesarios períodos de recuperación, para después volver a pasar por la quimioterapia. Con lo cual, “tiene que haber, tanto si participamos con los urólogos, como con otras especialidades, esa posibilidad de utilizar el robot y esa formación”, subraya el cirujano.

Pacientes idóneos para este tipo de tratamiento

La selección de los pacientes que pueden ser intervenidos es otra de las claves y, por ello, el Dr. Alonso pone en valor la capacidad del hospital MD Anderson Madrid para trabajar con un equipo multidisciplinar, que implica a todos los especialistas pertinentes para buscar el mejor plan de tratamiento para cada caso concreto, puesto que éste “muchas veces pasa no solo por cirugía, sino por quimioterapia, radioterapia, nutrición, una intervención por endoscopia, etcétera”, puntualiza.

Además, “desafortunadamente los equipos de cirugía colorrectal y hepática suelen formarse por separado y la especialidad de cirugía oncológica digestiva como tal no existe en España. En MD Anderson Madrid, sin embargo, al tratar exclusivamente a pacientes oncológicos, estamos formados en cirugía oncológica digestiva y capacitados para tratar tanto el cáncer de colon, como las metástasis en el hígado”.

Así, en lo que respecta al Servicio de Oncología Quirúrgica  del hospital, los pacientes que pueden ser candidatos a este tipo de cirugía simultánea “tienen cáncer de colon y metástasis hepáticas que son resecables en un solo tiempo quirúrgico”, especifica el cirujano. Personas, por tanto, que pueden beneficiarse enormemente de este avance al reducirse la agresión operatoria con una cirugía mínimamente invasiva, así como el posible empeoramiento “en un paciente añoso, o que tenga alguna patología respiratoria en la que una laparotomía le va a producir complicaciones, o cualquier enfermedad que aumente el riesgo en el postoperatorio”, concluye el doctor.

En el campo de la Oncología las posibilidades que ofrece el robot Da Vinci para el paciente son casi ilimitadas, porque permite acceder de una forma mínimamente invasiva con la misma o mejor capacidad de movimiento dentro de la cavidad abdominal de la que ofrece la cirugía abierta o laparoscopia. En la actualidad, se está consolidando como tratamiento en la mayoría de las patologías tumorales, sobre todo en el campo de la Urología, Ginecología, cirugía Digestiva, y cirugía torácica.