Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 22 de septiembre de 2022.- Se estima que, a lo largo de 2022, se detectarán 22.295 nuevos casos de cáncer de vejiga en España1. Para este tipo de tumor, que es el quinto más frecuente, después de los de pulmón, colon, mama y próstata1, la investigación de biomarcadores que ayuden a seleccionar mejor a los candidatos a beneficiarse de la inmunoterapia, es clave para su recuperación. Al mismo tiempo, esta personalización evita la toxicidad en aquellos pacientes que no van a responder a la inmunoterapia y permite la búsqueda de tratamientos alternativos contra el tumor.

“Necesitamos biomarcadores para predecir o intentar seleccionar a los pacientes que mejor van a responder a las terapias. Ahora, empezamos a ponernos de acuerdo en qué tumor denominamos PD-L1 positivo en cáncer de vejiga, lo que supone un paso más a la hora de seleccionar pacientes potencialmente candidatos a recibir inmunoterapia”, explica el Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, quien ha presentado una investigación sobre biomarcadores en cáncer de vejiga metastásico en el reciente congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO), celebrado en París. El hospital madrileño es uno de los más de 40 centros incluidos en el estudio en fase III IMvigor 130, y en el que han participado alrededor de 600 pacientes a nivel internacional2.

El PD-L1 es una proteína que se encuentra en la membrana tanto de las células tumorales como de las células del sistema inmune, capaz de ser detectada a través de diversos test diagnósticos. La sobreexpresión de esta proteína en células cancerosas permite que éstas no puedan ser reconocidas por el sistema inmunitario y eviten ser atacadas como sustancias extrañas y dañinas. La inmunoterapia se ocupa precisamente de romper la invisibilidad del tumor, con el objetivo de que el sistema inmunitario reconozca y combata las células tumorales, evitando así su proliferación.

Tratamientos más efectivos

La posibilidad de detectar la expresión de PD-L1 para cáncer de vejiga se traduce en tratamientos más personalizados y eficaces. “Con estos métodos de detección, evitamos la toxicidad en aquellos pacientes cuya respuesta no va a ser eficaz frente a la medicación. Las recomendaciones actuales de inmunoterapia se basan en tratar a todos los pacientes, sabiendo que realmente estaríamos beneficiando a entre un 20% y un 30%”, explica el Dr. Grande.

El especialista subraya la importancia de la investigación en biomarcadores que permitan la administración de inmunoterapia en cáncer de vejiga, especialmente en los diagnósticos con metástasis. “La tendencia es que, en algunos de estos pacientes, se puede evitar dar quimioterapia y el tumor siga sin progresar o siguen vivos años después de empezar el tratamiento. Cuando solo disponíamos de quimioterapia, la esperanza de vida de estos pacientes apenas superaba el año. Ahora, empezamos a tener pacientes que viven dos, tres, cuatro e incluso cinco años”, finaliza el experto.

Referencias:

1 Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras de cáncer en España 2022: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf

2 1735O - PD-L1 expression on immune cells by SP142 co-localises with dendritic cells and is associated with improved overall survival (OS) with atezolizumab in patients with untreated metastatic urothelial cancer (mUC). Enrique Grande Pulido (Madrid, Spain).