Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 5 de octubre de 2022-. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), 99.894 personas1 precisan cuidados paliativos cada año en España para conseguir la máxima calidad de vida y aliviar o tratar los síntomas y efectos secundarios de sus procesos oncológicos. En este contexto, los cuidados paliativos, orientados al control de los síntomas, también avanzan. Destaca especialmente el control que se puede realizar actualmente del dolor. Como explica la Dra. Mar Mendívil, coordinadora de la Unidad de Soporte Integral (USI) de MD Anderson Cancer Center Madrid, encargada de abordar los cuidados paliativos, “contamos con medicamentos cada vez más eficaces y con un bajo nivel de toxicidad. Aún así nuestro reto es intentar que se controle el dolor oncológico con la mínima medicación, las más adecuada y la menos tóxica”.

A su vez, si su situación lo permite, los cuidados paliativos apuestan cada vez más por abordajes desmedicalizados, aplicando diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes desde la esfera emocional. En muchos casos, los pacientes pueden experimentar sentimientos de miedo o desesperanza. “Se están fomentando los tratamientos no medicamentosos, ya que existen opciones que podemos plantearles como la musicoterapia, apoyo con mascotas, que puedan aportar parte de sus enseres para personalizar su habitación, acupuntura y otras más que se pueden individualizar tras valorar al paciente”, explica la Dra. Mendívil.

En su conjunto, estos cuidados paliativos deben estar orientados siempre a mejorar la calidad de vida del paciente durante las diferentes etapas del tratamiento, no solo al final de la vida. En palabras de la especialista, “conforme transcurre la historia oncológica de cada paciente, el cuidado que precisa es distinto, siendo más importante al inicio el tratamiento activo oncológico, con medicación, sin perder de vista el control de síntomas, que van aumentando en importancia en las fases avanzadas de la enfermedad”. Por ello, los pacientes deben saber que existe una Unidad a la que pueden acudir cuando tengan cualquier tipo de duda desde el primer momento en el que son diagnosticados”.

La unidad familiar contribuye siempre a un mejor control de los síntomas

Esta realidad encuentra en el soporte familiar del paciente un gran aliado para mejorar su calidad de vida, al continuar en el hogar la labor asistencial que este requiere. “Cuando el médico trata al paciente, lo trata como paciente individual. Sin embargo, en el tratamiento de la medicina paliativa, se trata a la unidad familiar. La familia es muy importante en el domicilio, ya que son los cuidadores del paciente siguiendo las directrices, el seguimiento y control de los profesionales sanitarios”, explica la doctora de MD Anderson Madrid. Añade también que “el acompañamiento por parte de la familia favorece la comprensión y su adaptación a la situación y evita que el duelo posterior sea patológico”.

Los diferentes especialistas integrados en las unidades de cuidados paliativos, como psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, voluntarios y trabajadores sociales, son de gran ayuda para los pacientes oncológicos y sus familias. Entre estos perfiles, destaca el del psicooncólogo. “Esta figura es muy importante, ya que alivia el sufrimiento del paciente y permite que la familia hable y exteriorice”, afirma la especialista.

Al mismo tiempo, la comunicación entre el equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios debe ser continua, abierta y de calidad para que la atención al paciente sea la mejor.

Referencias:

1 Informe de la situación actual en cuidados paliativos (AECC): https://observatorio.contraelcancer.es/sites/default/files/informes/Situacion_cuidados_paliativos.pdf