Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 19 de octubre de 2022-. El grupo de investigación liderado por la doctora Gema Moreno, jefa del Laboratorio de Investigación Traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, ha identificado una nueva estrategia terapéutica frente al cáncer de mama HER2+, un subtipo muy agresivo y de mal pronóstico debido a que muchas de las pacientes desarrollan resistencia a los fármacos. Esta nueva investigación, presentada en el contexto del Día Mundial del Cáncer de Mama, abre la puerta a una alternativa terapéutica ya que 1 de cada 5 tumores de mama se clasificarían como HER2+. Esto constituye un volumen aproximado de 7.000 nuevos casos diagnosticados en 20221.

Los resultados del estudio, recientemente publicado en la revista Journal of Experimental & Clinical Cancer Research2, demuestran que, en modelos animales y muestras de pacientes, la combinación de terapias anti HER2+ con ciertas dosis de cloroquina eliminan la resistencia a los fármacos en los pacientes con cáncer de mama. Gracias a ello, los antitumorales serían más efectivos, mejorando el pronóstico de los afectados. El estudio es fruto de la colaboración entre el equipo de la Dra. Moreno-Bueno y los laboratorios del Dr. David Llobet, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Dra. Ruth Rodríguez, de la Universidad de Barcelona, la Dra. Laura Sánchez de la Universidad de Santiago de Compostela y el Dr. Joaquín Arribas, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Cuenta además con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Ministerio de Ciencia e Innovación y CIBERONC.

La importancia de esta investigación radica en poder seleccionar mejor qué pacientes van a responder a los tratamientos para así conseguir una mayor efectividad y mejores resultados. En palabras de la doctora Moreno-Bueno, “uno de los problemas de la oncología actual es poder predecir qué pacientes van a responder y cuáles no a la terapia antitumoral. Para ello consideramos necesario poder analizar detalladamente a nivel molecular los tumores. En nuestro grupo identificamos hace tiempo una molécula, cuya expresión en tumores de mama HER2+ generaba resistencia a los fármacos y causaba un peor pronóstico. Con este estudio hemos dado un paso más, indicando cuál sería la pauta de tratamiento en estos tumores en beneficio de los pacientes”.

Por el momento, el tratamiento de las pacientes con esta doble terapia aún está en investigación, pero el equipo médico espera poder llevarlo pronto a la práctica clínica. “Estamos cerca de poder llevarlo a cabo en mujeres con cáncer de mama. Nuestro estudio se ha realizado en modelos preclínicos y falta, por tanto, su validación en pacientes. Por ello, el siguiente paso sería el diseño de un ensayo clínico en el que se incluya dicha combinación y podamos demostrar que es más eficiente que las vías terapéuticas actuales. Dada la alta incidencia de este subtipo de cáncer de mama consideramos que este hallazgo podría tener interés desde el punto de vista clínico”, argumenta la experta.

Referencias:

1Las Cifras del Cáncer en España 2022. Sociedad Española de Oncología. https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf

2 M Gamez-Chiachio et al. J Exp Clin Cancer Res. 2022 Sep 26;41(1):285. doi: 10.1186/s13046-022-02497-w. Access: https://jeccr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13046-022-02497-w