Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 23 de febrero de 2023-. El trasplante de progenitores hematopoyéticos, comúnmente llamado trasplante de médula ósea, continúa formando parte del plan de tratamiento de numerosos pacientes con distintos diagnósticos hematológicos, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple. Los nuevos agentes y opciones de tratamiento no están sustituyendo al trasplante sino permitiendo que, en muchas ocasiones, más personas puedan llegar a él y, en consecuencia, dispongan de esta opción potencialmente curativa.

Así, el trasplante sigue teniendo un papel clave dentro de la agenda de tratamiento de la persona con un tumor hematológico, por lo que sigue siendo un tratamiento muy importante dentro de lo que son los procedimientos oncohematológicos. Como explica el Dr. Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia en MD Anderson Cancer Center Madrid, “los nuevos tratamientos lo que nos permiten es reconstruir las agendas viendo cuál debe ser el papel del trasplante en cada caso, de forma individualizada; es decir, ahora podemos crear nuevos itinerarios de tratamientos para alcanzar un mejor pronóstico”.

 

En el pasado, el trasplante de médula era con frecuencia la consolidación final de un plan de tratamiento. Actualmente, en base a las necesidades de cada persona y los fármacos disponibles, se están introduciendo nuevas herramientas posteriores llamadas de mantenimiento cuyo objetivo es mejorar los resultados del trasplante y prolongarlos en el tiempo. En palabras del experto, “estas nuevas estrategias, que incluyen nuevas moléculas y combinaciones, o la llegada de las terapias CAR-T, permiten valorar cuando y de qué forma es conveniente hacer el trasplante al paciente para optimizar su resultado”.   

A su vez, incide el especialista de MD Anderson Madrid, las modalidades de trasplantes también han avanzado hacia una mayor seguridad y efectividad.

En 2022 se recuperó el ritmo habitual de trasplantes y se superaron los valores prepandémicos

A 1 de enero de 2023, España cuenta con 474.455 donantes de médula ósea disponibles en el Registro Español (REDMO). De ellos, 21.903 son donantes que se incorporaron en 2022.1 Gracias a ellos, el incremento del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) de donante no emparentado ha crecido un 29% con respecto a 2020, año en el que se redujo en un 2,5% por el impacto de la COVID-19. Además, los trasplantes alogénicos han aumentado un 10% con respecto al 2021 y un 12% si lo comparamos con la actividad prepandémica registrada en 2019.2

“La donación de progenitores hematopoyéticos se hace, habitualmente, mediante una técnica de movilización de las células y extracción de las células llamado aféresis, procediendo posteriormente a su congelación, para su infusión al paciente en el momento oportuno, explica”. En una segunda fase, continúa, “se administra el acondicionamiento al paciente, que es un tratamiento que le prepara para recibir las células del donante que anidarán en la medula permitiendo una hematopoyesis sana. Este proceso es seguro y con mínimos riesgos para el donante”, concluye el doctor.

Innovador protocolo de seguimiento postrasplante

En beneficio de los pacientes con algún cáncer hematológico, MD Anderson Cancer Center Madrid ha elaborado un innovador protocolo asistencial para que personas con linfoma o mieloma múltiple que se someten a un trasplante de progenitores hematopoyéticos autólogo en Madrid puedan continuar los cuidados y el tratamiento postrasplante en su centro y ciudad de origen. Antes de este programa, tras el trasplante, el paciente debía permanecer una media de tres semanas en el centro trasplantador, sin embargo, gracias a este nuevo protocolo puede completar ese tiempo de apoyo en su entorno conocido.

“El objetivo es que los pacientes tengan que desplazarse lo menos posible, ya que esto es siempre algo hostil, queremos ofrecerles que puedan regresar a casa pronto y que el seguimiento posterior de su evolución pueda hacerlo el mismo equipo que lo estaba tratando en su ciudad de origen”, explica el doctor de la Fuente, que subraya además la comodidad del paciente como el eje central de todo el proyecto. El objetivo es poder acercar este servicio a un mayor número de pacientes, estableciendo acuerdos y protocolos específicos para cada uno de los centros que se incorpore.

Referencias:

  1. http://www.ont.es/Documents/Balance%20de%20actividad%20ONT%202022.pdf
  2. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2022/100522-ont-medula-osea.aspx