Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 21 de marzo de 2023-. La introducción de la cirugía robótica en la cirugía  mínimamente invasiva oncológica ha marcado un antes y un después en el abordaje quirúrgico de los tumores y en la calidad de vida de los pacientes. Como nuevo hito, MD Anderson Cancer Center Madrid ha realizado con éxito una primera cirugía transanal mínimamente invasiva con el robot Da Vinci para la extracción de un tumor de recto. Se trata de una técnica quirúrgica novedosa que solo se lleva a cabo entre unos pocos hospitales en toda España.

En palabras del Dr. Óscar Alonso Casado, experto en Cirugía Robótica del Aparato Digestivo y jefe de Cirugía Hepatobiliopancreática del hospital, “la cirugía robótica transanal o TAMIS robótico (transanal minimally invasive surgery) consiste en, a través del ano, poder operar y resecar pólipos de recto que no se pueden quitar por endoscopia o cánceres de recto en estadios precoces. A través de dispositivos que usábamos para laparoscopia introducimos el instrumental del robot y la cámara por el ano y hacemos la resección del tumor y la sutura”. Esta novedosa técnica podría beneficiar a más pacientes de cáncer de recto, un tipo de tumor del que se estima que en 2023 se diagnosticarán más de 14.000 nuevos casos, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)1.

La principal novedad es poder emplear el robot Da Vinci para efectuar la cirugía transanal. Esto ha demostrado mejorar la facilidad con la que se realiza la resección de los tumores de recto y la posterior sutura. “Con el robot tardamos menos en completar la operación, podemos tratar casos más complejos con tumores un poco más grandes o en localizaciones más difíciles y confiamos en que los resultados serán mejores debido a que podemos realizar mejores suturas de la pared del recto”, explica el especialista. Estos beneficios se derivan de que el robot permite a los cirujanos ver en tres dimensiones y sus brazos presentan un grado de movilidad igual al que tendrían las manos del médico, prácticamente 180º en todas las direcciones, lo que facilita la aplicación de la técnica.

El objetivo de este procedimiento, indicado para la resección de tumores en estadio inicial, es conseguir la curación del paciente. Si la resección se realiza de forma correcta no es necesario ningún otro tipo de tratamiento a corto plazo, de ahí la importancia de poder quitarlo por completo y con unos márgenes adecuados, con ayuda del preciso equipamiento de cirugía robótica.

Para garantizar la seguridad de esta técnica, el equipo multidisciplinar del Dr. Alonso desarrolló primero un modelo experimental con el que comprobar la viabilidad de aplicar la cirugía robótica en esta intervención con la máxima seguridad para los pacientes. “Una vez que hemos visto el éxito de la técnica y que el paciente, que abandonó el hospital tras tres días de recuperación, progresa de forma muy favorable, nuestro siguiente paso será ampliar el uso del TAMIS robótico y contar con una muestra representativa de pacientes para comprobar si los resultados son mejores que con otras técnicas quirúrgicas”, defiende el especialista de MD Anderson Madrid.

Desarrollo de la cirugía robótica en MD Anderson Madrid

El hospital adquirió la plataforma robótica Da Vinci Xi en el año 2019 y desde entonces se ha aplicado en el tratamiento de cáncer colorrectal, siendo numerosos los pacientes que ya se han beneficiado de las ventajas de la cirugía robótica en su recuperación y pronóstico.

Como declara el Dr. Alonso Casado, “en el centro la ofrecemos a todos los pacientes con cáncer colorrectal que tienen indicación para este tipo de intervención y conseguimos muy buenos resultados. Hemos conseguido reducir la estancia media hospitalaria y no hemos tenido que recurrir a la cirugía abierta con ningún paciente. Además, hemos mantenido los estándares oncológicos de calidad en cuanto a números de ganglios extirpados, márgenes adecuados o tasas de complicaciones, entre otros indicadores”.

 Referencias:

1.       Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España en 2023: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf