Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 30 de marzo de 2023-. La incidencia de cáncer de colon en España continúa en aumento. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es actualmente el tipo de cáncer más frecuente, con más de 42.000 nuevos diagnósticos al año1. Frente a esta realidad, es esencial potenciar la concienciación en torno a cómo la alimentación y los hábitos nutricionales influyen en la prevención de este tipo de cáncer. Como explica Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid, “hay indicios de que una dieta con altos niveles de folatos y ácidos grasos poliinsaturados puede contribuir a una reducción de la incidencia del cáncer de colon, así como un consumo adecuado de alimentos ricos en fibra. Esto se materializa en la ingesta diaria de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres”.  

En general, añade, “existe evidencia científica de que una dieta variada y adecuada en aporte calórico es la herramienta principal de prevención de múltiples enfermedades. Cuando una dieta es selectiva, carente o se basa solo en un tipo de alimentos no suele aportar beneficios para el cuidado general de la salud.”

A su vez, por el lado contrario, algunos aspectos relacionados con un excesivo consumo calórico, con un aporte principal de grasa de origen animal y un elevado consumo de productos procesados y carnes rojas, contribuyen a la proliferación de enfermedades crónicas, como la obesidad, que se relacionan con el cáncer colorrectal. Se estima que estos hábitos de alimentación poco saludables, junto con el sedentarismo, pueden ser los responsables de que haya una mayor incidencia de cáncer de colon en adultos jóvenes de entre 25 y 30 años y, en general, en población de menos de 50 años2.  

Conscientes de ello, el reto actual al que se enfrentan los expertos en nutrición implicados en el abordaje del cáncer es poder hacer recomendaciones alimenticias basadas en datos a los pacientes. En esta línea, recientemente se han publicado nuevos estudios sobre la permeabilidad intestinal y cómo la microbiota, que se ve afectada por los alimentos ingeridos, puede interferir en el desarrollo de cáncer de colon. Hipótesis que parecen definir una nueva vía de investigación en torno a este tipo de tumor.

Estudios sobre el papel de la microbiota en el desarrollo tumoral

Según el experto de MD Anderson Madrid, “el estudio de la microbiota, en todo su amplio espectro, nos ha permitido plantear que determinadas bacterias y virus puedan tener un aspecto beneficioso en la prevención de lesiones malignas o contribuir al desarrollo tumoral. Por ejemplo, se ha visto que una diversificación de la flora por la ingesta de fibra podría promover el desarrollo de propiedades antineoplásicas, es decir, una mayor capacidad para frenar la proliferación de células tumorales”.

En este sentido, las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento han revelado que esta causalidad se debe a que la microbiota puede ejercer un efecto directo sobre la barrera intestinal3. Esta barrera hace de filtro entre el organismo y los alimentos y patógenos que entran en el tracto intestinal. Así, daños en esta barrera pueden derivar en células tumorales u otras patologías. A pesar de estos avances, los especialistas recalcan que es necesario continuar investigando en la relación entre la dieta y el desarrollo y pronóstico del cáncer de colon, ya que los datos actuales son limitados y proceden de estudios preclínicos.

Dichos estudios también recalcan, al igual que las guías clínicas y de pacientes, la importancia de evitar hábitos nocivos, como el consumo de alcohol y tabaco, y realizar ejercicio de intensidad moderada para la prevención de cualquier tipo de cáncer.

Referencias:

  1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2023: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf
  2. Siegel RL, Torre LA, Soerjomataram I, et al. Global patterns and trends in colorectal cancer incidence in young adults. Gut 2019;68:2179-2185. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31488504/
  3. Effects of dietary components on intestinal permeability in health and disease. Khoshbin K, Camilleri M.Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2020 Nov 1;319(5):G589-G608. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32902315/