Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 21 de septiembre de 2023-. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estiman 6.084 casos nuevos de cáncer de tiroides para el año 20231. Este tipo de cáncer no forma parte del grupo de tumores con mayor incidencia en la sociedad, ni tampoco es de los que se diagnostica con más frecuencia. Sin embargo, los avances realizados en su campo en los últimos años no solo están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, sino que también se están posicionando como modelos de referencia para el desarrollo de otros fármacos oncológicos.

Según explica el Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid existen cuatro líneas de tratamiento diferenciadas para esta afección. Además de la terapia con yodo radiactivo, conocida como radioyodo, y los avances en medicina de precisión, pacientes y profesionales sanitarios tienen a su disposición tres inhibidores de tirosina quinasa aprobados. “Incluso en tumores más agresivos se han logrado avances significativos gracias a la biología molecular, logrando resultados inimaginables hace cinco años”, aclara el especialista.

Nódulos en la zona del cuello, el síntoma más común del cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es el tumor más común del sistema endocrino y representa aproximadamente un 3% de las cifras generales del cáncer. Esta patología suele diagnosticarse tras la identificación de nódulos en la zona del cuello o en la unión de las clavículas y el esternón a través de una ecografía y, posteriormente, una biopsia.

Aunque a veces no se manifiesta, los pacientes pueden desarrollar síntomas “vagos”, como la aparición de un bulto en el cuello que no presenta enrojecimiento ni produce dolor. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje, entre el 2 y el 4%, que, a diferencia de la gran mayoría, muestra signos mucho más agresivos como enrojecimiento del bulto, la fistulización de este o el compromiso de la vía respiratoria o la vía de deglución2.

“Existen tres tipos de cánceres de tiroides, siendo el diferenciado de tiroides el más frecuente, con alta tasa de curabilidad gracias a la cirugía. El segundo de los tipos de cáncer es el medular de tiroides, que suele estar asociado a herencia o a una mutación muy concreta en un gen que se llama RET. Por último, existe el anaplásico de tiroides, que puede acabar con la vida del paciente en cuestión de semanas. Este último requiere de más avances en investigación para la generación de mejores fármacos y agilización de procesos”, explica el jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid.

La gran variedad de líneas de tratamiento actuales garantiza una mayor supervivencia y calidad de vida para los pacientes

El abordaje es diferente para cada uno de los tipos de cáncer de tiroides. A este respecto, el Dr. Enrique Grande incide en que, si el paciente es capaz de identificar un nódulo confinado y localizado, la cirugía se contempla como la primera opción, ya que normalmente es curativa. Sin embargo, el especialista asegura que no es la única vía que está a disposición de los pacientes con tumores de tiroides, dado que existen otras opciones como la terapia con yodo radiactivo, que se emplea para acabar con las células de la tiroides y reducir la glándula tiroides. Según el especialista, el radioyodo tiene una tasa de éxito en primeras curaciones del 80%.

“Cuando la cirugía fracasa y el paciente forma parte de ese 20% restante en el que el radioyodo desafortunadamente no funciona, contemplamos otras posibilidades.  Tenemos inhibidores de tirosina quinasa que son fármacos que impiden la formación de vasos sanguíneos y que ‘ahogan’ al tumor, lo que favorece que se retrase notablemente el crecimiento del mismo. Igualmente, a estos inhibidores de tirosina quinasa se han añadido fármacos dirigidos contra determinadas mutaciones y alteraciones, como los inhibidores de BRAF, TRK o RET”, explica Grande.

“Gracias a los conocimientos de la biología molecular, el desarrollo de fármacos y la aplicación de este conocimiento al día a día de los pacientes, estamos consiguiendo mejorar significativamente su esperanza de vida y tasas de supervivencia, pasando de los dos años a superar los cinco”, culmina el Dr. Enrique Grande.

Referencias

  1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2023. Disponible en: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf
  2. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Cáncer de Tiroides