Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 1 de febrero de 2024.- El equipo de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Cancer Center Madrid incorpora la tecnología de modelado 3D en la planificación de sus intervenciones, con el objetivo de conseguir resecciones tumorales más precisas y completas, mejorando la seguridad del paciente al ayudar a evitar posibles complicaciones. La compañía española CELLA ha llegado a un acuerdo con el Grupo Hospiten, propietario de MD Anderson Cancer Center Madrid, única filial europea del centro de referencia mundial en el tratamiento del cáncer MD Anderson Houston, para emplear sus modelos anatómicos, tanto virtuales como de impresión 3D, en cirugías complejas.

“Esta tecnología abre un horizonte nuevo en la cirugía compleja del cáncer. Poder estudiar en profundidad cada caso con los modelos tridimensionales, disponiendo de estos incluso en el campo quirúrgico, valorando la realización de pasos quirúrgicos arriesgados, con potenciales daños a estructuras adyacentes, aporta un valor añadido inimaginable hasta ahora“, indica el doctor Santiago González, director médico y jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica.

La tecnología 3D, que permite crear modelos anatómicos específicos de pacientes individuales, ayuda a disminuir las complicaciones intraoperatorias en la cirugía de cáncer y contribuye al aumento del éxito en las intervenciones, según la evidencia científica reciente. Así lo aseguran más de 400 publicaciones científicas que avalan el uso clínico de la tecnología con modelos 3D.

Ha contribuido a mejorar la planificación quirúrgica en numerosas indicaciones, como neuroblastomas, metástasis pulmonares, tumores renales, tumores hepatobiliares, tumores pancreáticos, de recto y de colon, entre otros. Además, organizaciones científicas como el Royal College of Surgeons recomiendan el uso de la tecnología 3D como una herramienta necesaria en planificación de cirugías complejas.

Mejoras para el paciente con los modelos 3D

Las representaciones virtuales en 3D de la anatomía del paciente no solo son útiles para guiar a los cirujanos en la estrategia quirúrgica, sino que también se traducen en modelos físicos impresos en 3D. Esta materialización a tamaño real de las estructuras del paciente facilita la explicación y comprensión de los procedimientos que se llevarán a cabo tanto para el equipo médico como para los propios pacientes.

Los modelos 3D proporcionan una visión tridimensional, permitiendo a los cirujanos anticipar la anatomía del paciente. Esto les ayuda a resolver dudas previas a la intervención, mejorando la estrategia quirúrgica, reduciendo riesgos para el paciente y aumentando la eficacia en cirugías complejas. Darío García, CEO de CELLA, destaca que “los modelos 3D se centran en las necesidades específicas de los cirujanos, brindando un alto valor clínico y tecnológico para resolver dudas durante la planificación de cirugías complejas y contribuyendo a la salud del paciente”.

En los modelos 3D de CELLA participan equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros, matemáticos y físicos, junto a técnicos de imagen médica y radiólogos.

Para llevar a cabo estos modelos, en primer lugar, los especialistas reciben imágenes médicas e informe radiológico de manera anónima a través de su plataforma web. A continuación, los técnicos y radiólogos analizan e identifican las estructuras anatómicas apoyándose de Inteligencia Artificial y algoritmos avanzados. El modelo resultante se entrega en una plataforma con herramientas de apoyo a la planificación quirúrgica, y opcionalmente, los cirujanos pueden solicitar una representación física realizada mediante impresión 3D.