Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 23 de septiembre de 2024.- La Oncología Quirúrgica debe de estar presente desde el primer momento del diagnóstico de un paciente, ya que el abordaje quirúrgico es crucial en el potencial proceso de curación del cáncer. Así lo afirma el Dr. Santiago González Moreno, director médico y jefe de Servicio de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Cancer Center Madrid, quien subraya que el oncólogo quirúrgico es una figura fundamental en el tratamiento del afectado.

“Debemos saber diferenciar y explicar el concepto de oncólogo quirúrgico, que abarca y supera el de cirujano oncológico. Un cirujano que está dedicado al cáncer no solo debe dominar la técnica quirúrgica, sino que tiene conocimientos de la enfermedad al mismo nivel que un oncólogo médico o un oncólogo radioterápico”, aclara el Dr. González. El experto precisa que la herramienta terapéutica de este especialista es el bisturí, de la misma manera que la del oncólogo médico es la quimioterapia o la inmunoterapia, y la del oncólogo radioterápico es la radiación ionizante.

En este sentido, la opinión de la Oncología Quirúrgica se torna fundamental en los comités multidisciplinares que determinan el mejor plan de tratamiento para un paciente con cáncer. “Antes de operar a un paciente, los oncólogos quirúrgicos debemos contribuir a diseñar con nuestros compañeros de otras disciplinas oncológicas y diagnósticas un plan de tratamiento”, explica el director médico de MD Anderson Madrid. Un proceso que no solo supone tener conocimientos en profundidad del abanico de tratamientos disponibles, sino también de cómo pueden afectar a la cirugía y el momento óptimo para llevarla a cabo en relación con los otros tratamientos que se aplicarán al paciente.

Los bancos de tumores, fundamentales en el conocimiento del cáncer

Sin embargo, para el jefe de Servicio de Oncología Quirúrgica del centro, “la representatividad en el mundo oncológico de estos especialistas relacionada con la contribución en el tratamiento está claramente infraestimada”. Y es que, a su juicio,” la Oncología Quirúrgica ha ido sumando presencia en los últimos años, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Servicios concretos de Oncología Quirúrgica como el de MD Anderson Madrid, con especialistas formados en la materia, aún no están presentes en la mayoría de los hospitales”.

En esta línea, Santiago González incide en los bancos de tumores, como el del propio centro madrileño, que son fundamentales para avanzar en el conocimiento del cáncer. “Son los cirujanos los que tenemos que estar concienciados del proceso completo de recogida de muestras: cómo hacerlo correctamente y cómo transportarlas adecuadamente al laboratorio para que mantengan su estado óptimo. Sin nuestro trabajo, no habría bancos de tumores”, insiste, subrayando que los bancos de tumores son imprescindibles para avanzar en el conocimiento del cáncer y han de nutrirse con muestras de alta calidad.

Falta de formación especializada en oncología quirúrgica en España

Por otro lado, el doctor advierte de la falta de formación especializada en Oncología Quirúrgica en España, que se sitúa por detrás de países como Estados Unidos o Países Bajos en los que los programas de este campo llevan aparejados una importante carga investigadora. “En España, tenemos muchos oncólogos quirúrgicos trabajando. Muchos nos hemos formado de forma estructurada en el extranjero y otros han ido adquiriendo experiencia a lo largo del tiempo. Y un importante número de ellos forman parte de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ)”, continúa el especialista.

Asimismo, el Dr. González precisa que el concepto de Oncología Quirúrgica se basa en que los cirujanos formen parte de grupos interdisciplinares de manera integral con el objetivo de fomentar la investigación en cáncer. Una cuestión fundamental que, según explica, atañe más al nivel organizativo que al técnico.

“Lo que más nos diferencia en nuestro centro es disponer de una estructura adecuada que permita que la cirugía la ejerza gente experta no solo en la técnica, sino el conocimiento de la enfermedad a todos los niveles, y dentro de equipos multidisciplinares”, finaliza el experto.