Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

Posibilidades de la cirugía robótica al servicio del cáncer de recto

El tratamiento quirúrgico del cáncer de recto tiene unas peculiaridades que lo diferencian del resto del intestino grueso y que se relacionan con su localización anatómica en la pelvis y su proximidad al ano. Todo esto conlleva una posible afección en la función defecatoria, función urinaria y sexual tras la intervención quirúrgica.

El desarrollo tecnológico ha facilitado el tratamiento quirúrgico de este cáncer y ha puesto al servicio de los cirujanos técnicas que permiten un tratamiento radical, con alto índice de curación y reducción de las secuelas.

MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de un amplio abanico de técnicas que se aplican en función del estadio del tumor: desde la resección endoscópica con asa de un pólipo benigno, la disección submucosa endoscópica (DSE) de pólipos benignos grandes o tumores malignos muy superficiales, o la resección de tumores malignos infiltrantes en estadios precoces con cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS), hasta la resección oncológica de tumores de recto avanzados con exéresis completa de mesorrecto por vía abdominal laparoscópica (RAB o ultraB laparoscópica) o combinada con vía transanal (TATME).

La última incorporación tecnológica es el uso del robot Da Vinci para el abordaje quirúrgico de este cáncer que ofrece grandes ventajas para el paciente con cáncer de recto.

La excelente visualización de las estructuras anatómicas y la gran versatilidad y maniobrabilidad de los instrumentos que controla el cirujano desde una consola, permite hacer una disección más precisa, que evita dañar estructuras anatómicas implicadas en la función urinaria y sexual, así como extirpar correctamente y con radicalidad tumores cercanos al ano, preservando este y sin necesidad de que el paciente acabe con una colostomía permanente.

Estas ventajas que aporta el empleo del robot en cirugía, hace que actualmente el Servicio de Oncología Quirúrgica Digestiva de MD Anderson Madrid pueda utilizarlo para el tratamiento quirúrgico de otros tipos de tumores localizados en páncreas, hígado, estomago, etcétera o en intervenciones de enfermedades benignas.

Dr. Óscar Alonso, Jefe de Cirugía Hepatobiliopancreática