Buscar

Unidades multidisciplinares

Una de las características diferenciadoras de MD Anderson Madrid es el carácter multidisciplinar de su equipo médico. Los más de 150 especialistas que componen nuestro centro se organizan en Unidades Multidisciplinares especializadas por cada tipo de tumor, en las cuales trabajan coordinados para desarrollartratamientos personalizados para cada paciente.

Esto posibilita que un mismo caso pueda contar con la visión conjunta de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, patólogos y radiólogos que mantienen una estrecha colaboración y que aportan sus conocimientos para conseguir que el tratamiento alcance el éxito.

VOLVER

Unidad Multidisciplinar de Mama


Desde la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid, queremos poner a su disposición nuestra experiencia y compromiso de calidad en el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama en sus diferentes estadios.

La Unidad de Mama está inscrita en el grupo europeo SenoNetwork y reconocida por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Esta forma de abordaje integra la perspectiva de todos los especialistas que participan en la atención de las pacientes, trabajando en equipo y coordinadamente.

Responsable de la unidad: Dra. Laura García Estévez

Contamos con todas las pruebas de imagen necesarias para el diagnóstico de los sarcomas, incluyendo ecografía de alta resolución, TAC, resonancia magnética, PET-TAC y gammagrafías. El equipo de radiodiagnóstico es experto en la realización de punciones y biopsias guiadas por imagen.

El departamento de Anatomía Patológica realiza docenas de diagnósticos de sarcoma cada año. Podemos e insistimos en revisar las muestras de biopsias obtenidas en otros centros. Nuestro equipo de biología molecular realiza rutinariamente determinaciones genómicas en ADN obtenido de sarcomas con el fin de alcanzar el diagnóstico más preciso así como de hallar dianas accionables que nos ayuden a seleccionar el tratamiento más apropiado para cada caso.

Ecógrafo 4D

MD Anderson Madrid es uno de los pocos hospitales en España que dispone de una de las últimas novedades en este campo, la ecografía automatizada 3D. Esta tecnología, recién llegada a España, disminuye los falsos negativos frente a los que se producen en la mamografía, sobre todo en pacientes jóvenes, motivo por el cual ya se está utilizando en esos casos, junto con mujeres asintomáticas o con mamas densas (con gran cantidad de tejido mamario y menor cantidad de tejido graso). La ecografía automatizada 3D es especialmente útil por el alcance superior que tiene frente a la mamografía en casos de mamas densas, comunes en mujeres jóvenes. 

Los avances en esta tecnología, complementaria a la mamografía, pero con un 30% más de sensibilidad, suponen mejoras considerables no solo en el diagnóstico de las pacientes, sino también en la planificación de cirugías para ser más certeros, pues localiza con mayor precisión el tumor.

Frente a la ecografía convencional, que presenta ciertas limitaciones como la generación de imágenes bidimensionales o el hecho de que dependa de la interpretación del especialista, la ecografía automatizada 3D ofrece precisamente imágenes tridimensionales, por las que el profesional puede desplazarse para ver la lesión en los tres planos. 


  • Cirugía Oncológica y Reparadora y Ginecología Oncológica
     

En MD Anderson Cancer Center Madrid nos preocupa su salud tanto como su bienestar, por eso consideramos a la reconstrucción mamaria como una parte integral del tratamiento del cáncer de mama. La valoración conjunta de nuestros especialistas en cirugía oncológica, ginecología oncológica y cirugía plástica, previa a la intervención, nos permite elegir las opciones terapéuticas más adecuadas con los resultados estéticos más favorables. 

  • Oncología Médica y Radioterapia
     

Nuestros especialistas valoran las características específicas de cada paciente y diseñan una terapia personalizada en función del perfil molecular del tumor, que es analizado en nuestro laboratorio con las más avanzadas plataformas de estudio y expresión de genes.

Contamos con un acelerador lineal de última generación y la tecnología más moderna para la administración de radioterapia. Esto nos permite conseguir los mejores resultados reduciendo al mínimo los efectos indeseables derivados del tratamiento.

  • Radioterapia en cáncer de mama. Hipofraccionamiento para tumores de cáncer de mama

En pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo se ofrece un programa de tratamiento  hipofraccionado  mediante el cual el número de sesiones que la paciente requiere son cinco. Esta técnica tiene la clara ventaja de acortar el número de veces que el paciente debe acudir al hospital para tratarse sin incrementar la toxicidad aguda en piel ni cardiaca puesto que incorporamos una técnica de irradiación en Inspiración profunda. MD Anderson Madrid garantiza que el tratamiento administrado sigue las guías clínicas y protocolos dosimétricos de MD Anderson en Houston.

Ver vídeo explicativo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kLepDMA99t4&feature=emb_logo

 


MD Anderson Cancer Center Madrid entiende como valor fundamental la atención médica de excelencia basada en la investigación, como herramienta de atención a nuestros pacientes y como motor de nuestra reputación. Para ello, se impulsan numerosos proyectos de investigación clínica y traslacional.

El Hospital dirige más de 70 ensayos clínicos anuales, entre los que destacan ensayos clínicos en cáncer de mama, de fases I-III, multicéntricos, nacionales e internacionales, que permiten a nuestros pacientes el acceso a los últimos avances científicos en Oncología.

Ver sección de Ensayos Clínicos. 


  • Cáncer de mama
  • Cáncer de mama inflamatorio