Buscar

Unidades multidisciplinares

Una de las características diferenciadoras de MD Anderson Madrid es el carácter multidisciplinar de su equipo médico. Los más de 150 especialistas que componen nuestro centro se organizan en Unidades Multidisciplinares especializadas por cada tipo de tumor, en las cuales trabajan coordinados para desarrollartratamientos personalizados para cada paciente.

Esto posibilita que un mismo caso pueda contar con la visión conjunta de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, patólogos y radiólogos que mantienen una estrecha colaboración y que aportan sus conocimientos para conseguir que el tratamiento alcance el éxito.

VOLVER

Unidad Multidisciplinar de Sarcomas


En la Unidad Multidisciplinar de Sarcomas valoramos y realizamos un plan terapéutico coordinado y multidisciplinar para cada paciente. En ella se abordan toda clase de tumores esqueléticos y de tejidos blandos, sarcomas y tumores de malignidad incierta de extremidades, retroperitoneales, intracavitarios, viscerales y de paredes.

Responsable: Dr. Ricardo Cubedo.

Contamos con todas las pruebas de imagen necesarias para el diagnóstico de los sarcomas, incluyendo ecografía de alta resolución, TAC, resonancia magnética, PET-TAC y gammagrafías. El equipo de radiodiagnóstico es experto en la realización de punciones y biopsias guiadas por imagen.

El departamento de Anatomía Patológica realiza docenas de diagnósticos de sarcoma cada año. Podemos e insistimos en revisar las muestras de biopsias obtenidas en otros centros. Nuestro equipo de biología molecular realiza rutinariamente determinaciones genómicas en ADN obtenido de sarcomas con el fin de alcanzar el diagnóstico más preciso así como de hallar dianas accionables que nos ayuden a seleccionar el tratamiento más apropiado para cada caso.


  • Cirugía Ortopédica Oncológica

El Servicio de Cirugía Ortopédica Oncológica aborda las cirugías más complejas de sarcomas de las extremidades y otras localizaciones, tanto de diagnósticos primarios como de recaídas, con un énfasis muy especial en la cirugía conservadora y funcional que permita al paciente recobrar una actividad normal en el menor tiempo posible.

En los sarcomas de partes blandas del tronco, según la anatomía de cada caso, el tratamiento quirúrgico será abordado por los servicios de oncología quirúrgica, cirugía torácica, cirugía ginecológica, urología, neurocirugía o cirugía vascular. Con frecuencia, se necesita una coordinación minuciosa entre varios de estos servicios para llevar a cabo con éxito y seguridad las cirugías. 

  • Cirugía Plástica y Reparadora

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora realiza una importante labor de apoyo para reconstruir los defectos causados por las cirugías realizadas por los anteriores equipos. 

  • Radioterapia

El Servicio de Radioterapia cuenta con los mejores equipos de planificación y tratamiento conformado para modular la radiación de los volúmenes tumorales más complejos preservando al máximo los tejidos sanos circundantes.

Disponemos, naturalmente, de todas las posibilidades de tratamiento médico, ya se trate de quimioterapia convencional o de nuevos fármacos molecularmente dirigidos, en régimen de ingreso o ambulatorio en nuestro hospital de día.

Sin embargo, no es de nuestros tratamientos individuales de lo que más nos preciamos, sino de la coordinación de todos ellos. El Comité Multidisciplinar de Sarcomas discute cada caso desde la primera consulta a fin de encontrar la combinación de tratamientos que ofrezca el mejor equilibrio entre eficacia y seguridad. Somos particularmente expertos en la combinación de quimioterapia y radioterapia preoperatorias, de modo que el paciente llegue a la cirugía en las mejores condiciones posibles para la extirpación completa del tumor sin que queden residuos microscópicos capaces de dar lugar a recaídas futuras.

 


MD Anderson Cancer Center Madrid entiende como valor fundamental la atención médica de excelencia basada en la investigación, como herramienta de atención a nuestros pacientes y como motor de nuestra reputación. Para ello, se impulsan numerosos proyectos de investigación clínica y traslacional.

El hospital dirige más de 70 ensayos clínicos anuales, entre los que destacan ensayos clínicos en melanoma de fases I-III, multicéntricos, nacionales e internacionales, que permiten a nuestros pacientes el acceso a los últimos avances científicos en Oncología. También se dispone de los tratamientos de última generación aprobados internacionalmente para cánceres de piel no melanoma.

Ver sección de Ensayos Clínicos.