Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

En 2025, China será probablemente uno de los países con mayor incidencia de cáncer de mama en el mundo. Pero ¿qué ha pasado para que un país con una incidencia tradicionalmente muy baja en cáncer de mama haya dado la vuelta a sus cifras? Para responder a esta pregunta, la doctora Laura García Estévez, jefa de la Sección de Cáncer de Mama del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha puesto en marcha el proyecto “Historias de mujeres”, una iniciativa sobre la que la doctora habló este miércoles 31 de enero en el programa “La Tarde en 24 horas”, de TVE1. En una entrevista de 17 minutos de duración, la doctora García Estévez explicó que el objetivo del proyecto es hacer cinco documentales en cinco continentes para explicar cómo viven y sienten las mujeres el cáncer de mama en sitios tan distintos como Asia, África o América.

Aunque el proyecto está todavía en marcha, la doctora ya ha viajado a China y a Kenia, dos lugares en los que la realidad del cáncer de mama es muy parecida: el dramático crecimiento de la incidencia de esta enfermedad. En estos dos países, las cifras de cáncer de mama se están disparando y entre los factores que se barajan como causantes pudiera tener que ver la adopción de “malos hábitos occidentales”: la vida más sedentaria, más estrés y peor alimentación. Por contra, la incidencia en la etnia masai, parece ser menor de lo esperado, centrándonos en un grupo de edad hasta los 60 años, que suele ser la esperanza de vida. Estas mujeres tienen una dieta con alto contenido de frutas y verduras y una actividad física regular que practican de manera cotidiana cuidando de sus hijos o recorriendo kilómetros para ir a buscar agua, por ejemplo.

Unas vidas muy diferentes que marcan la diferencia en la incidencia del cáncer de mama y que indican muy claramente que la dieta y el ejercicio pueden ayudarnos a reducir el riesgo de cáncer de mama. Ahora, la doctora intentará validar estas conclusiones en el resto de continentes, siempre mostrando también la parte más humana de las vidas de estas mujeres: qué les preocupa, qué miedos tienen o cómo sienten ellas la enfermedad.  De momento, la próxima parada es Nairobi y, más adelante, Sudámerica y Estados Unidos. Un viaje emocionante por las vidas de las pacientes de cáncer de mama de todo el mundo que la doctora García Estévez nos irá relatando gracias al proyecto “Historias de mujeres”.

 

Fuente: Radiotelevisión Española

Etiquetas