Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

A lo largo de los últimos años, se han descrito varios mecanismos moleculares que ayudan a entender el distinto comportamiento clínico de las pacientes con carcinomas de mama HER2+ en términos de respuesta terapéutica. Algunos autores han sugerido la implicación de genes localizados cromosómicamente cerca del receptor Her2neu (ErbB2). “En esta línea, nuestro grupo ha identificado recientemente a Gasdermina B como posible marcador predictivo en este tipo de tumores, dado que alteraciones en el mencionado gen se han detectado en pacientes con limitada tasa de respuesta  a terapias especificas anti-Her2. A partir de aquí, nuestro principal objetivo es confirmar su utilidad clínica, lo que se traduciría en la identificación de un nuevo método diagnóstico para la selección  de tratamiento en  las pacientes, y por tanto un avance en la denominada medicina personalizada”, adelanta la Dra. Gema Moreno Bueno.

En el acto de entrega de la Primera Beca AVON, la investigadora ha reconocido que “además de la cuantía económica, este tipo de apoyos siempre supone un importante respaldo a nuestro equipo de trabajo, una motivación extra que, sin duda, nos ayudará a lograr los objetivos fijados inicialmente”.

La elección de los proyectos beneficiarios de la Primera Beca AVON se ha realizado por medio de un tribunal compuesto por ocho miembros entre los que se encuentran especialistas de reconocido prestigio en las áreas clínica, quirúrgica, investigación y social relacionadas con la lucha contra el cáncer de mama, así como representantes de AVON.

En esta primera edición, han sido galardonados, además de la especialista de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, el Dr. Antonio Postigo del Hospital Clinic de Barcelona, la Dra. Laura G. Estévez del Hospital de Madrid, la Dra. Mª Isabel Mariscal Crespo de la Universidad de Huelva y el Dr. Joaquín Arribas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Descifrar toda la implicación de Gasdermina B (Gsdmb) en el cáncer de mama Her2+

Además de confirmar la implicación de Gsdmb en la reducción de la respuesta a Trastuzumab, quimioterapia Her-2 específica, en las pacientes con cáncer de mama Her2+, el equipo de la Dra. Moreno se ha centrado en tratar de dilucidar los mecanismos moleculares que median dicho comportamiento, así como identificar otras  proteínas que interaccionan con Gsdmb mediando en su función y/o regulación, a través de la técnica TAP (Tadem affinity purification). Este abordaje permitirá el estudio de nuevas vías de señalización o moléculas implicadas en respuesta a tratamiento en los carcinomas de mama Her2+, que pudieran ser utilizadas a corto/medio plazo en la práctica clínica.

Un tercer objetivo, según la investigadora de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, es ahondar en el posible papel oncogénico de Gsdmb en cáncer de mama. Para ello, se están generando modelos murinos genéticamente modificados, con sobre-expresión de forma condicional de Gsdmb1/2. “Este análisis permitirá estudiar la participación de Gsdmb en la progresión tumoral y en la respuesta a los tratamientos solo o en combinación con Her2”, detalla la Dra. Moreno.

Etiquetas