Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Como antesala de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama el próximo sábado 19 de octubre, MD Anderson Cancer Center Madrid se suma ya hoy martes 15 al reto de concienciar y ayudar a la prevención de un tumor que afecta a más de 35.000 mujeres cada año en nuestro país. Con la organización de la décima edición de la jornada “Viaje a través del cáncer de mama”, de la mano del periódico El Mundo y el suplemento Yo Dona, MD Anderson Madrid busca informar y formar a pacientes y familiares sobre este tumor, el más frecuente entre las mujeres. El encuentro, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes, difundirá los contenidos más interesantes en Twitter a través del hashtag #NosSumamosAlRosa.

La jornada, que será inaugurada por la doctora Laura García Estévez, jefa de la Sección de Tumores de Mama del centro, y por Marta Michel, directora de Yo Dona, comenzará a las 17:30 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Durante este tiempo, ocho especialistas en oncología médica de MD Anderson Madrid, junto a especialistas de otros centros, debatirán, sobre todo, de la importancia de la investigación en cáncer de mama y del abordaje multidisciplinar de esta enfermedad.

Bajo el título “Investigación del cáncer de mama: la asignatura pendiente”, la primera mesa se centrará sobre todo en investigación y, acompañando a la doctora García Estévez y a Gema Moreno, jefa del Laboratorio Molecular, estarán personalidades muy relevantes dentro de esta área como son el Dr. Javier Cortés, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Baselga; Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad y Consumo; Marta Puyol, directora científica de la Asociación Española contra el Cáncer. Paz Rubio, periodista de TVE, moderará el debate, que promete arrojar bastante luz sobre el panorama científico actual.

En segundo lugar, cinco especialistas del centro (doctora Gloria Ortega, oncóloga y cirujana; doctora Sonsoles Alonso, ginecóloga; doctora Silvia Pérez, jefa del Servicio de Radiología Mamaria; doctor Ricardo Cubedo, responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario; doctora Natalia Carballo, jefa del Servicio de Radioterapia) participarán en una segunda mesa en la que se abordará la colaboración público-privada como herramienta para el fomento de la investigación y la problemática del cáncer de mama metastásico. La doctora Isabel Calvo, oncóloga médica del centro, y la doctora Anabel Ballesteros, oncóloga médica del Hospital U. La Princesa, en Madrid, serán las encargadas de dirigir las intervenciones de los participantes.

Por último, al término de esta segunda mesa de debate, comenzará la tercera mesa: “De tú a tú con el cáncer de mama” que contará con la participación especial de Pauline, una paciente keniata diagnosticada con cáncer de mama que será la protagonista del próximo documental de 'Historia de mujeres' que está preparando un equipo de reporteros de TVE junto con la doctora Estévez.