Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 15 de febrero de 2024. El 75% de las pacientes con cáncer de ovario desarrollarán carcinomatosis peritoneal, una diseminación de células cancerosas en el interior de la cavidad abdominal y pélvica que se desprenden del tumor primario. El abordaje integral de la carcinomatosis peritoneal en casos de cáncer de ovario avanzado sigue siendo motivo de discusión entre los equipos de ginecología oncológica y oncología quirúrgica, especialmente en cuanto al papel que desempeña la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica en la intervención quirúrgica (HIPEC, por sus siglas en inglés) tras una cirugía de citorreducción completa, como posible mejor opción terapéutica con finalidad curativa.

En este sentido, y con el objetivo de ahondar en la eficacia y la aplicación rutinaria de este método, MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado el Workshop Internacional “Manejo de la Carcinomatosis Peritoneal en Cáncer de Ovario Avanzado. La cuestión de la HIPEC”. Una técnica respaldada en estos últimos años por los estudios aleatorizados fase 3 OVHIPEC-11 y CHIPOR2, que demuestran la posible eficacia de la HIPEC en dos escenarios relacionados con el cáncer de ovario: cirugía de intervalo tras quimioterapia sistémica neoadyuvante y recidiva peritoneal en cáncer de ovario platino sensible.

Tratamiento complementario a la citorreducción completa.

Hasta la fecha, el papel de la HIPEC en el tratamiento del cáncer de ovario después de la citorreducción completa ha sido objeto de controversia debido a la inexistencia de estudios definitivos con la máxima evidencia científica para avalar su posible eficacia. No obstante, estos estudios recientes han demostrado su función en aquellas pacientes afectadas de cáncer de ovario con carcinomatosis peritoneal a las que se les realiza un tratamiento con HIPEC tras citorreducción completa en determinadas circunstancias, suponiendo una supervivencia significativamente mayor, frente a aquellas a las que únicamente se les practica una citorreducción completa.

“Considero que la HIPEC puede ser una técnica de utilidad, pero no en todos los casos. Hasta la fecha ningún estudio ha dicho en qué casos es más eficaz”, expone el Dr. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecológica Oncológica en MD Anderson Madrid, quien defiende que “no todos los cánceres son iguales, ni todas las pacientes”. 

“No todos los tratamientos sirven igual para todas las pacientes, sino que hay alternativas que estamos utilizando ahora, como los inhibidores de PARP o la inmunoterapia. En esta jornada hemos tenido la oportunidad de contar con los dos investigadores principales de los estudios, la Dra. Willemien van Driel, del Netherlands Cancer Institute, de Amsterdam, y el Dr. Jean Marc Classe, del Institute de Cancérologie de l’Ouest – Sant Herblain, de Nantes, lo que nos ha permitido interactuar con ellos porque aún hay muchos aspectos por dilucidar”, agrega. Asimismo, el Dr. Gwenaël Ferron, del Institut Universitaire du Cancer, de Toulouse, también ha estado presente en el encuentro para aportar una visión complementaria sobre esta cuestión de interés.

Aplicación de HIPEC después de la citorreducción completa.

Por su parte, el Dr. Santiago González, director médico de MD Anderson Madrid y jefe de Servicio de Oncología Quirúrgica, se muestra partidario de aplicar la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica después de la citorreducción completa.

“Una citorreducción adecuada en cáncer de ovario es fundamental. Es el tratamiento primario de un cáncer de ovario avanzado con carcinomatosis peritoneal, ya que se consiguen eliminar aquellos implantes tumorales que están al alcance de la visión humana”, comenta el doctor. “La segunda parte de este proceso es la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica para destruir aquellos residuos microscópicos que puedan quedar en la cavidad abdominal y que, por tanto, pudieran ser motivo de una recaída en el futuro”, explica el Dr. González.

Los estudios OVHIPEC-1 y CHIPOR, continua el especialista, “han marcado un punto de inflexión en la comprensión del papel de la HIPEC en el cáncer de ovario avanzado, demostrando que adicionar esta técnica a una citorreducción completa se traduce en una mayor supervivencia global y libre de enfermedad”.

No obstante, los expertos advierten de que todavía queda mucho por mostrar en este campo, por lo que se sigue estudiando y evaluando la aplicabilidad de la HIPEC en distintos contextos clínicos, como puede ser tras citorreducción primaria, objeto del estudio OVHIPEC-2, actualmente en marcha, liderado y expuesto en el workshop por la Dra. VanDriel. “Con este Workshop Internacional también hemos querido trasmitir la necesidad de colaboración entre los equipos de ginecología oncológica y oncología quirúrgica para prolongar la vida de estas pacientes y mejorar su calidad de vida”, ha concluido el director médico de MD Anderson Madrid.

Referencias:

  1. Aronson SL et al. Cytoreductive surgery with or without hyperthermic intraperitoneal chemotherapy in patients with advanced ovarian cancer (OVHIPEC-1): final survival analysis of a randomised, controlled, phase 3 trial. The Lancet Oncology 2023; 24 (10): 1109-18. DOI: https://doi.org/10.1016/S1470-2045(23)00396-0
  2. Classe JM et al. Hyperthermic intraperitoneal chemotherapy in platinum-sensitive relapsed epithelial ovarian cancer: The CHIPOR randomized phase III trial. ASCO 2023 Abstract #5510

Pie de foto (de izquierda a derecha): el Dr. Santiago González, director médico de MD Anderson Madrid y jefe de Servicio de Oncología Quirúrgica; el Dr. Gwenaël Ferron, del Institut Universitaire du Cancer, de Toulouse; la Dra. Willemien van Driel, del Netherlands Cancer Institute, de Amsterdam, y el Dr. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecológica Oncológica en MD Anderson Madrid.