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Madrid, 28 de febrero de 2024. El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier individuo y su impacto va más allá de lo puramente médico, alcanzando lo emocional, lo financiero y lo organizacional. Gran parte de los cánceres diagnosticados en España tiene lugar en población activa, lo que pone de manifiesto el rol de la empresa en la promoción de la salud y el bienestar de todos sus empleados y su papel como punto de apoyo esencial para los trabajadores con cáncer que, cada vez, cobra mayor importancia.

Ante este contexto, Cigna Healthcare y MD Anderson Cancer Center Madrid han vuelto a crear sinergias para elaborar la guía “El Cáncer en la Empresa II: desafíos actuales ante los cánceres más diagnosticados”. Este documento, presentado hoy en un evento celebrado en el Auditorio Fundación MD Anderson Cancer Center España, es la segunda edición de esta guía que busca detallar el abordaje del cáncer en las organizaciones desde un enfoque práctico, empático y cercano. Así, recoge la situación actual del cáncer en España tras la pandemia por COVID-19, además de las distintas estrategias que pueden seguir los profesionales de recursos humanos y responsables de la gestión de equipos de las empresas para hacer frente a la prevención y gestión de casos de cáncer entre sus empleados.

Y es que, según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), más del 35% de los nuevos casos de cáncer en España se dan entre 15 y 64 años, siendo el 81% de ellos entre los 50 y 64 años, una edad que da de lleno con la población activa. Este contexto sitúa a los departamentos de recursos humanos como agente clave para promover una cultura corporativa que comprenda y responda proactivamente a estos desafíos, impulsando políticas y programas de apoyo para los empleados con esta enfermedad.

Cada año, cerca de 300.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España, de las cuales la mayoría son menores de 65 años y trabajadores en activo. A esto se suma que, la llegada de la COVID-19 tuvo un impacto en todos los niveles y, como consecuencia, actualmente, los empleados valoran positivamente los entornos de trabajo que velan por su salud y bienestar, especialmente en aquellos momentos más delicados o difíciles. Ante este cambio de escenario, hemos querido continuar con la iniciativa a través de este documento que analiza la situación actual del cáncer en España y aporta pautas para que las empresas sean un punto de apoyo clave en la gestión de cáncer de sus empleados.”, así como declara Amira Bueno, directora de Recursos Humanos de Cigna Healthcare España.

Por su parte, el Dr. Santiago González, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, declara que “las empresas son una parte clave en el abordaje del cáncer, tanto en la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de los factores de riesgo, como en el acompañamiento de las personas diagnosticadas, ya sean empleados o sus familiares. Por este motivo,apostamos por esta alianza con Cigna Healthcare España que fomenta la cultura de apoyo al cáncer en el tejido empresarial español además de incrementar la sensibilización sobre los retos que supone esta enfermedad”.

¿Cómo afrontan las empresas españolas la gestión del cáncer entre sus empleados?

Las compañías han sufrido un cambio de paradigma en el que la salud y el bienestar de los empleados se ha posicionado uno de los principales objetivos de los departamentos de Recursos Humanos. Este objetivo se convierte en prioridad en el caso de los empleados con cáncer, ya que, actualmente, sigue siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial y, por ello, la formación e información específica sobre esta enfermedad resulta imprescindible dentro de la cultura corporativa.

En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en 2024 se diagnosticarán 286.664 casos y que la incidencia a nivel mundial seguirá aumentando hasta situarse, en 2040, en los 341.000 casos. La guía “El Cáncer en la Empresa II: desafíos actuales ante los cánceres más diagnosticados” recoge los pasos que se han de seguir desde las compañías para hacer frente a esta situación y la formación que necesitan los equipos de recursos humanos para respaldar al empleado en todo el proceso oncológico. De esta forma, el prediagnóstico (anticipación, prevención y diagnóstico precoz), el diagnóstico (gestión del impacto), el tratamiento (acompañamiento) y la reincorporación laboral (readaptación) son los cuatro momentos clave que hay que abordar para gestionar con éxito esta circunstancia. El documento destaca, además, la importancia de la comunicación y la participación de los altos cargos de la compañía, la disponibilidad de programas de actuación y la flexibilidad laboral.

Asimismo, en esta nueva edición se profundiza en el análisis de los cánceres más prevalentes en España, los factores de riesgo y los distintos niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria) y se analizan los pilares básicos que contribuyen al bienestar integral de un empleado con cáncer: descanso, alimentación, actividad física, deshabituación tabáquica, bienestar emocional y cuidado de la piel.

En este sentido, Isabel López Cotorruelo, director médico de Cigna Healthcare España, destaca que “el apoyo psicológico en pacientes oncológicos es esencial para abordar los aspectos emocionales y psicosociales de la enfermedad, permitiendo mejorar la calidad de vida y promoviendo un enfoque más integral del tratamiento. Por eso, en Cigna Healthcare ponemos a disposición de nuestros asegurados el servicio de seguimiento clínico a través del cual ofrecemos atención médica de calidad y apoyo antes, durante y después de la enfermedad. Además, ponemos el foco en la prevención, un punto clave en la detección de cualquier patología oncológica”.

Tal y como indica el Dr. Ricardo Cubedo, oncólogo médico y jefe de la Unidad de Cáncer Hereditario de MD Anderson Cancer Center Madrid, “la supervivencia por cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, lo que deja un gran número de supervivientes que también tienen que afrontar otras comorbilidades asociadas al proceso oncológico. Es muy importante que los pacientes lleven hábitos de vida saludables, como una alimentación mediterránea o la práctica frecuente de ejercicio físico que se ha comprobado que mejora el pronóstico”.

La guía “El Cáncer en la Empresa II: desafíos actuales ante los cánceres más diagnosticados” está disponible aquí. 

Foto adjunta (de izquierda a derecha): Dra. Pilar Losada, Responsable de Vigilancia de la Salud de IKEA España; David Sáez, Técnico de seguridad, salud y bienestar laboral de Triodos Bank España; Dr. Raúl Rodríguez, Médico especialista en Medicina del Trabajo de Telefónica; Dr. Santiago González, Director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid; Dra. María Sánchez, E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare; Dr. Ricardo Cubedo, Oncólogo médico y jefe de la Unidad de Cáncer Hereditario de MD Anderson Cáncer Center Madrid; Sonia Jadraque, Fundadora de IM-PACIENTE; Eduardo Pitto, Director comercial de Cigna Healthcare; Dra. Isabel López Cotorruelo, Director médico de Cigna Healthcare.