Buscar

Unidades multidisciplinares

Una de las características diferenciadoras de MD Anderson Madrid es el carácter multidisciplinar de su equipo médico. Los más de 150 especialistas que componen nuestro centro se organizan en Unidades Multidisciplinares especializadas por cada tipo de tumor, en las cuales trabajan coordinados para desarrollartratamientos personalizados para cada paciente.

Esto posibilita que un mismo caso pueda contar con la visión conjunta de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, patólogos y radiólogos que mantienen una estrecha colaboración y que aportan sus conocimientos para conseguir que el tratamiento alcance el éxito.

VOLVER

Unidad Multidisciplinar de Tumores Urológicos


En esta Unidad valoramos y realizamos un plan terapéutico coordinado y multidisciplinar para cada paciente. En ella se abordan los siguientes tipos de tumores: cáncer renal, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cáncer de pene, carcinomas adrenocorticales y tumores germinales. 

Responsable de la Unidad: Dr. Enrique Grande

  • Radiodiagnóstico
  • Anatomía Patológica
  • Medicina Nuclear

  • Oncología Médica
  • Oncología Radioterápica

Radiocirugía esterotáxica de próstata. En los pacientes con cáncer de próstata existe una técnica de tratamiento llamada Radiocirugía prostática (SBRT de prostata), que reduce la duración del tratamiento a cinco sesiones.

Para esta técnica es necesario, mediante un procedimiento previo realizado en quirófano y con sedación, implantar 3 semillas fiduciarias en el interior de la próstata. Éstas nos servirán para localizar la misma con la máxima precisión posible, previamente a cada una de las cinco sesiones previstas  en la administración de este tratamiento.

Asimismo, es altamente recomendable, y se realiza en el mismo procedimiento que el implante de las semillas fiduciarias, la colocación de un separador de hidrogel  (Space-OARr, Boston Scientific, USA) entre el recto y la próstata. Con él se quiere evitar irradiar aquel (ya que se halla en íntimo contacto con la superficie posterior prostática) durante el procedimiento radiante. El uso de este espaciador (que, por otro lado, se reabsorberá espontáneamente, a los 3 meses) consigue que la toxicidad rectal a corto y largo plazo sea la mínima posible.   

  • Urología
  • Radiología Intervencionista
  • Medicina Nuclear