Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

En la actualidad, más del 50% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia, un tratamiento altamente eficaz que emplea haces de energía que localizan y destruyen las células cancerosas. Con el objetivo de ofrecer la mayor información posible sobre las técnicas de radioterapia y el manejo emocional y físico de los posibles efectos secundarios, MD Anderson Madrid y Fundación MÁS QUE IDEAS han organizado conjuntamente la jornada ‘Radioterapia y cáncer, ¿cómo mejorar mi calidad de vida?’.

Más allá del diagnóstico, la hora de enfrentarse a los tratamientos es otro momento clave del proceso oncológico en el que tanto al paciente como a su entorno les surgen innumerables dudas, y miedos, que muchas veces no encuentran respuesta. Por esta razón, los profesionales sanitarios insisten en que una adecuada información es clave para el manejo físico y emocional en pacientes tratados con radioterapia.

“Este encuentro pretende ser un foro práctico y multidisciplinar de apoyo a las personas con cáncer, a sus familiares y a todas las personas interesadas”, ha explicado la Dra. Natalia Carballo, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica en MD Anderson Madrid.

En concreto, la jornada se dividió en tres bloques temáticos: una parte informativa sobre radioterapia, una sesión dedicada a desmitificar el tratamiento y resolver dudas, y un coloquio entre pacientes y profesionales con diferentes pautas para mejorar la calidad de vida global del paciente oncológico. Así, el encuentro ha contado con la participación de Paula León y Estefanía Soriano, autoras de los blogs Nodramapausia y Adiós Lolas Adiós respectivamente, que han aportado su visión personal como pacientes, así como un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de MD Anderson Madrid.

A la hora de analizar los pormenores de la radioterapia, la Dra. Carballo ha reconocido que “en líneas generales, los pacientes que reciben radioterapia pueden experimentar una serie de efectos derivados del tratamiento, que para cada caso y tumor son diferentes en función de la zona que se trate y de si se administra en combinación con quimioterapia. Es muy importante que el profesional explique al paciente aquellas molestias o efectos secundarios que puede presentar y las medidas que debe tomar para que se toleren de la mejor forma posible como recomendaciones en alimentación, cuidados de la piel o ejercicio, entre otros.

En general, las nuevas técnicas de radioterapia disponibles en la actualidad nos permiten administrar tratamientos que cada vez son más precisos y controlan mejor la enfermedad sin añadir toxicidad adicional y que hacen que el tratamiento sea mucho más tolerable”.

En el plano emocional, “cualquier inseguridad o incertidumbre puede impactar negativamente en la capacidad para sobrellevar el tratamiento oncológico, así como en el estado de ánimo y en la capacidad de recuperación del paciente. Es esencial lograr un nivel de complicidad necesario entre médico y paciente para que, ante cualquier mínima duda, el paciente se sienta con la confianza para preguntar todos los pormenores de su tratamiento”, ha comentado Marta de la Fuente, responsable de la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Madrid.

En este sentido, Teresa Terrén, cofundadora y vocal de Fundación MÁS QUE IDEAS, afirma que “la tranquilidad que aporta el estar bien informado, saber a qué te enfrentas y, sobre todo, la cercanía y confianza con el médico, son fundamentales para una pronta recuperación y afrontar el tratamiento seguros y fuertes”.

Por su parte, Laura Rodríguez, del equipo de Enfermería de MD Anderson Madrid, ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia de la vigilancia y de los cuidados que los pacientes precisan durante los ciclos de tratamiento: “es importante que antes, durante y después de la terapia, el paciente esté bien cuidado e informado. El personal de enfermería oncológica está especialmente formado para atender sus necesidades, por lo que no debe dudar a la hora de acudir a él para sentirse más reconfortado”.

La cita, de carácter formativa, ha permitido también a los pacientes, familiares y amigos poner en común y compartir sus experiencias con otras personas que han pasado por su misma situación.

Etiquetas