Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 29 de abril de 2021.- Las cirugías paliativas en carcinomatosis peritoneal pueden suponer meses de diferencia en el índice de supervivencia del paciente, y con una calidad de vida mejorada. “En enfermedad peritoneal por cáncer de colon donde la mediana de supervivencia de los pacientes es de hasta 16 meses, gracias a PIPAC (administración de quimioterapia aerosolizada por vía intraperitoneal) con intención paliativa, puede aumentar hasta 42 meses en pacientes seleccionados que cumplen determinados criterios”, sostiene el doctor Santiago González Moreno, director médico y jefe de Servicio de Oncología Quirúrgica y Cirugía General y Digestiva de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Los tumores con diseminación peritoneal son aquellos que se asientan en el peritoneo (capa interna que cubre abdomen y pelvis por dentro y sus órganos). Pueden ser tumores de diferentes orígenes (cáncer de ovario, cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de apéndice, etcétera) o bien pueden ser tumores primarios del peritoneo, como el mesotelioma.

El tratamiento empleado más habitual es la cirugía citorreductora combinada con HIPEC, una cirugía con intención curativa, donde se eliminan todos aquellos implantes tumorales macroscópicos que se ven en el abdomen, y que se combina después con quimioterapia instilada directamente en el abdomen abierto, de forma que se ‘rellena’ con una solución de quimioterapia caliente (hasta 41 o 42ºC).

Sin embargo, hasta un 40% de los pacientes con carcinomatosis peritoneal no son candidatos a la cirugía citorreductora con HIPEC. “Tenemos que poderles ofrecer algo alternativo que les permita prolongar su vida con buena calidad, evitando obstrucciones intestinales, y que se les acumule líquido en el vientre -ascitis-”, sostiene el especialista.

Y esto lo consigue la PIPAC, una técnica paliativa que administra quimioterapia aerosolizada por vía intraperitoneal por medio de una cirugía laparoscópica y que ofrece nuevas opciones terapéuticas a los pacientes con carcinomatosis peritoneal irresecable; es decir, con metástasis en el peritoneo, y que no son candidatos a tratamiento quirúrgico con intención curativa. “Se trata de poder ofrecer al paciente, en cualquier estadio y cualquier forma de su enfermedad, una solución que le pueda beneficiar, tanto a nivel curativo como paliativo”, añade. De hecho, agrega, “en MD Anderson Madrid se está investigando mucho en tratamientos paliativos con quimioterapia intraperitoneal para estos pacientes”. En la actualidad, es el único centro hospitalario privado que ofrece esta técnica en Madrid y uno de los pocos que lo realiza en España.

La Unidad Multidisciplinar de Oncología Peritoneal de MD Anderson Madrid (compuesta por oncólogos médicos, quirúrgicos y radioterápicos, radiólogos, patólogos, así como otros especialistas de distintas áreas médicas) ofrece un tratamiento 360 para esta patología. “Tenemos todo el equipo terapéutico adecuado posible y más moderno para poder tratar a los pacientes con enfermedad peritoneal maligna de diversos orígenes en todas sus fases, desde la más inicial a la más avanzada. Pocos hospitales en España pueden ofrecer un abordaje tan integral y con una coordinación multidisciplinar efectiva a estos pacientes”, concluye el Dr. González-Moreno.