Search

Blog

Search in All Title Contents

“Nuestra apuesta por la calidad y experiencia nos permiten una ventaja de 6 a 8 meses en el acceso a ensayos clínicos innovadores”

La Unidad de Ensayos Clínicos de la Fundación MD Anderson Cancer Center España trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos de MD Anderson Houston, quienes asesoran y supervisan el trabajo de la Unidad desde su inauguración.

Muestra de ello ha sido la visita de esta semana del Dr. Jordi Rodón, responsable de la Unidad de Desarrollo de fármacos en etapa temprana de MD Anderson Houston. Rodón está especializado en el desarrollo temprano de fármacos, el descubrimiento de biomarcadores, la medicina personalizada del cáncer y la Neurooncología.

Desde su puesta en marcha de la Unidad en 2021, se han reclutado a un total de 1.064 pacientes y ha realizado 373 estudios. En estos momentos, son 68 el número de estudios abiertos en la Unidad, de los cuales 27 son de fase I, la más compleja, pero también clave para poder testar moléculas potencialmente efectivas.

Aprovechamos la ocasión y charlamos con el Dr. Rodón para hacer una valoración de la trayectoria de la Unidad en estos últimos años.

¿Cómo valora la evolución y el trabajo que se está llevando a cabo en la Unidad de Ensayos Clínicas desde su inauguración?

Dr. Rodón: Esta es mi primera visita, pero había venido antes del COVID a ver el departamento de Oncología y a trabajar con el Dr. Enrique Grande, vuestro jefe del Servicio de Oncología Médica. El cambio es muy significativo en la apuesta por la investigación y la innovación, con el desarrollo de la Unidad de Fases I, un espacio dedicado específicamente a la investigación del cáncer. En el mundo de la Oncología, cada vez más, los ensayos clínicos no se llaman solo Fase I, los llamamos terapias en desarrollo precoz, porque la línea entre fase 1 y fase 2 se ha borrado mucho. Los fármacos que llegan a estas fases son cada vez mejores, beneficiando más a los pacientes, con terapias muy innovadoras. No es solo una Unidad de Ensayos Clínicos, sino una apuesta por la innovación en el ámbito de la terapia.

¿Qué distingue a la Unidad de Ensayos Clínicos de MD Anderson en términos de innovación y excelencia en comparación con otras unidades?

Dr. Rodón: Creo que es algo que se ve menos, porque ocurre más detrás de la escena: la apuesta por la calidad. La calidad de las muestras y de los datos es algo que las compañías farmacéuticas aprecian enormemente. Cuando los datos están bien recogidos, se posiciona en un nivel de prestigio que permite acceder a más fármacos y estudios innovadores. Este prestigio lleva tiempo en desarrollarse, pero una vez que te colocas ahí, entonces se expande tu fama entre los diferentes sponsors y eso acaba repercutiendo en un crecimiento muy rápido e indirectamente en un beneficio de los pacientes porque tienes más estudios y mejores resultados. Entonces se está apostando mucho por la calidad.

¿Qué experiencias y conocimientos se intercambian entre MD Anderson Houston y MD Anderson Cancer Center Madrid - Hospiten?

Dr. Rodón: Estamos en un mundo en el que la innovación en farmacología está muy atomizada, con estudios cada vez más grandes, y conocer bien el mercado de las pequeñas biotechs es clave.

Por ejemplo, estamos estudiando la posibilidad de desarrollar la terapia celular y el uso de radiofármacos, que son áreas en auge con mucho potencial. El tema de la terapia celular está creciendo rápidamente, aunque aún hay muy pocos centros que puedan llevarla a cabo. Un área más compleja es la de los radiofármacos, aunque aquí tenemos un avance importante como es la aprobación de un fármaco para el cáncer de próstata, lo que ha impulsado significativamente su desarrollo.

En este sentido, existen muchos nuevos fármacos de este tipo, lo que podría abrir una nueva área de oportunidades, aunque actualmente son pocos los centros que tienen la capacidad de implementarlos. Esta colaboración nos permite tener una ventaja de 6 a 8 meses sobre otros centros que no cuentan con esta visión.

¿Qué papel juegan las tecnologías emergentes, la genómica y la inmunoterapia en los ensayos clínicos actuales?

Dr. Rodón: La inmunoterapia no es nueva, ha tenido muchos éxitos, pero todavía hay mucho por trabajar, en parte porque lo que ha ocurrido en los últimos cinco años. Es un conocimiento mucho más profundo en las tres dimensiones de las proteínas cuando están mutadas.

Tener un buen programa de medicina de precisión y de frecuenciación del tumor, te da acceso a esta nueva oleada de fármacos que a lo mejor son bastante mejores que los que ya tenemos. Participar en estudios de fármacos de segunda o tercera generación, gracias a la medicina de precisión, es clave.

¿Qué papel está jugando la inteligencia artificial en estos desarrollos?

Dr. Rodón: La inteligencia artificial va a acabar especializándose en áreas concretas. No habrá un gran algoritmo, sino inteligencia artificial para emparejar pacientes con estudios o perfiles genéticos con un tipo de medicamentos. También para el diseño de fármacos y la eficiencia de los ensayos clínicos, pero son áreas en desarrollo. Una de las aplicaciones más directas ahora, es el uso de “gemelos digitales”, que permiten comparar pacientes con condiciones raras tratados con un fármaco con aquellos que no lo han recibido. Esto está pasando a ser reconocido por entidades regulatorias como la FDA.

¿Cree que en un futuro podremos disponer de ensayos clínicos para todas las áreas terapéuticas del cáncer? ¿Habrá una mayor investigación?

Dr. Rodón: Es una montaña rusa. Hasta hace muy poco se prestaba muchísima atención a los cánceres denominados ‘raros’, pero ahora se está focalizando más en enfermedades frecuentes, en parte por cambios en la FDA y en las políticas sanitarias de Estados Unidos. Sin embargo, la inmunoterapia ha facilitado el desarrollo de fármacos independientes del tipo tumoral. Hay también una nueva generación de medicamentos, como los de conjugados de anticuerpos con un citotóxico, que funcionan bien en enfermedades más raras, lo que expande las posibilidades de tratamiento en oncología. Digamos que la definición de enfermedad rara en oncología no es muy estricta. Por ejemplo, determinados tipos de melanoma son considerados como enfermedad rara.

¿Cómo se organizan los intercambios entre los equipos de aquí y los de Houston?

Dr. Rodón: Estamos reiniciando los intercambios, tras la pandemia, para que los equipos de Houston también vengan aquí. Yo soy más nuevo en este rol, antes lo hacía el Dr. Vivek Subbiah. Ahora muchas cosas se pueden hacer de forma remota, lo que facilita la colaboración. Estamos mirando fechas para que más miembros del equipo de Houston puedan venir y fortalecer estos lazos. Además, próximamente esperamos recibir la visita del Dr. Fabio Franco, responsable de la Unidad de Ensayos en Madrid, en nuestro centro.

Para nosotros es un placer tenerle aquí. Muchísimas gracias, doctor.

Dr. Rodón: Gracias.