Search

Multidisciplinary Units

Our different clinical services constitute the basis around which the healthcare activity at MD Anderson Cancer Center Madrid is organized.
One of the distinguishing characteristics of MD Anderson Madrid is the multidisciplinary character of the medical team. The more than 150 specialists making up our center are part ofMultidisciplinary Units specializing in each type of tumor, in which their work is coordinated to develop personalized treatments for each patient.
This means that any single case has the benefit of the joint vision of surgeons, medical oncologists, radiation oncologists, pathologists and radiologists who work closely together and contribute their knowledge and experience to make the treatment a success.
Furthermore, there is a solid, continuous relationship between the professionals at MD Anderson Madrid and those at MD Anderson in Houston, sharing protocols for the more complex cases in clinical sessions. This multidisciplinary approach to cancer allows a team of specialists to work together to ensure the best possible treatment for each patient.

COME BACK

Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos y Oncología Peritoneal


La Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos de MD Anderson Cancer Center Madrid está constituida por reconocidos profesionales de distintas especialidades. 

La base de este abordaje multidisciplinar es el Comité de Tumores, formado por profesionales de distintas especialidades (Aparato Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía, Oncología Radioterápica, Oncología Médica) con amplia experiencia y conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos (esófago, estómago, páncreas, hígado, vías biliares, colon) y que se reúnen periódicamente para discutir las distintas estrategias terapéuticas. De esta manera podemos ofrecer al paciente el tratamiento más efectivo y personalizado, basado en los protocolos establecidos por el propio Comité de Tumores, basados en los de MD Anderson Houston, y en las características individuales del paciente y del propio tumor.

Responsable de la Unidad: Dr. José Ignacio Martín Valadés

Servicio de Aparato Digestivo. Endoscopia Digestiva

El Servicio de aparato digestivo pone a disposición del paciente profesionales con alta experiencia en técnicas diagnósticas y terapéuticas avanzadas. Se llevan a cabo procedimientos de endoscopia avanzada, como los realizados en la vía biliar (CPRE), ecoendoscopia con toma de muestra, gastroscopias y colonoscopias con cromoendoscopia, etcétera. 

Además disponemos de profesionales especializados en manejo de trastornos funcionales, disponiendo de pruebas funcionales como determinación de tiempo de tránsito colónico.

 

Servicio de Radiología

Ponemos a su disposición el equipamiento más avanzado y necesario para el diagnóstico de los tumores digestivos. Contamos con dos resonancias magnéticas, una de 1,5 tesla y otra de última generación de 3 Teslas, que nos permiten realizar técnicas de resonancia avanzadas como colangioresonancia o enteroresonancia. Disponemos también de una tomografía computarizada (TC) de 64 detectores que permite hacer reconstrucciones tridimensionales, colonoscopias virtuales, segmentación hepática, entre otros. Así como equipos de radiología convencional, telemando y ecografía.

También se realizan técnicas de radiología intervencionista para el diagnóstico como biopsias con aguja gruesa o punción-aspiración con aguja fina guiadas tanto por TC como por ecografía; y técnicas mínimamente invasivas para tratamiento de tumores como la ablación percutánea (por radiofrecuencia o microondas)

 

Servicio de Medicina Nuclear

MD Anderson Cancer Center Madrid, en estrecha colaboración con el Instituto Tecnológico de Servicios Sanitarios, pone a su disposición un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia y reputada experiencia en técnicas de imagen. En su cartera de servicios tienen PET-TAC con 18 FDG para estadiaje, valoración de la recurrencia y respuesta al tratamiento de tumores digestivos, así como los últimos trazadores PET para tumores neuroendocrinos y demás técnicas gammagráficas convencionales. Además puede realizar tratamiento mediante radiofármacos de este tipo de tumores neuroendocrinos”.

 

Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular

El Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular centraliza toda la actividad de diagnóstico que se realiza sobre muestras de tejido (sangre o médula ósea, biopsias, piezas quirúrgicas) y de citologías. Estas muestras deben ser correctamente procesadas, estudiadas mediante análisis microscópico y casi siempre sometidas a técnicas complementarias de diagnóstico (inmunohistoquímica, citogenética, biología molecular, etc).


Servicio de Aparato Digestivo. Endoscopia Digestiva

El Servicio de Aparato Digestivo realiza procedimientos terapéuticos de última generación como disección endoscópica submucosa, radiofrecuencia sobre esofago de Barrett y colocación de prótesis endoscópicas.

 

Servicio de Cirugía Digestiva

El Servicio de Cirugía Digestiva lleva a cabo la resección de los tumores digestivos en el contexto de un plan de tratamiento multidisciplinar. Disponemos de la experiencia y de la tecnología necesarias para realizar las cirugías más complejas. Utilizamos tanto el abordaje convencional (cirugía abierta) como la cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica o robótica), según las características de cada caso y cada paciente.

 

Servicio de Oncología Radioterápica

En el departamento de Radioterapia contamos con un acelerador lineal de última generación y la tecnología más avanzada con el objetivo de administrar de una manera muy precisa el tratamiento (Radioterapia guiada por imagen IGRT, control respiratorio). Para ello contamos con la realización de TAC 4D así como RNM para simulación.

Técnicas de radioterapia:

  1. IMRT (Radioterapia con intensidad modulada) en tumores de recto, ano, páncreas, esófago.
  2. SBRT en metástasis hepáticas con posibilidad de realizar simulación con resonancia para una mejor localización.
  3. SBRT en metástasis pulmonares.
  4. SBRT en cáncer de páncreas (en pacientes seleccionados).
  5. RT 3D (radioterapia tridimensional conformada).

 

Servicio de Oncología Médica

Desde el Servicio de Oncología Médica se administran los tratamientos sistémicos (quimioterapia, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia) adecuados al perfil molecular, extensión y localización de su tumor digestivo; así como, a la situación funcional y características del paciente.


MD Anderson Cancer Center Madrid entiende como valor fundamental la atención médica de excelencia basada en la investigación, como herramienta de atención a nuestros pacientes y como motor de nuestra reputación. Para ello se impulsan numerosos proyectos de investigación clínica y traslacional.

El Hospital dirige más de 70 ensayos clínicos anuales, entre los que destacan ensayos clínicos en todo tipo de tumores digestivos (esófago, estómago, páncreas, hígado, vías biliares, colon), fase I-III, multicéntricos, nacionales e internacionales, que permiten a nuestros pacientes el acceso a los últimos avances científicos en Oncología.


En la Unidad de Oncología Peritoneal contamos con todos los medios humanos y técnicos necesarios para un abordaje multidisciplinar integral del paciente con carcinomatosis peritoneal en todas sus etapas:

o   Evaluamos cada caso para delinear un abordaje terapéutico personalizado.

o   Ponemos todos los medios y la experiencia para llevar a cabo un abordaje quirúrgico radical mediante cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC) en los casos indicados.

o   Contamos con la acreditación y tecnología necesaria para la administración de quimioterapia intraperitoneal presurizada en aerosol (PIPAC) en los casos indicados para un abordaje paliativo.

Todo ello en coordinación con los tratamientos sistémicos adecuados indicados por nuestros oncólogos médicos y con la valoración de nuestra Unidad Multidisciplinar de Soporte Integral en los casos en los que no esté indicado un tratamiento activo.  

La Unidad fue creada en 2002 y fue la primera Unidad de Oncología Peritoneal de la sanidad privada madrileña. Codirigida por dos oncólogos quirúrgicos: el Dr. Santiago González Moreno y la Dra. Gloria Ortega Pérez . Ambos recibieron formación en MD Anderson Cancer Center de Houston de la mano del Dr. Paul H. Sugarbaker, padre de la Cirugía Oncológica Peritoneal. De hecho, esta unidad está en permanente contacto con su centro homólogo en Houston.

Ambos doctores han ejercido de consultores para la formación de Unidades de Oncología Peritoneal en otros centros médicos españoles y son co-fundadores del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal, el cual codirigieron de 2013 a 2015, y que cuenta en la actualidad con 34 centros.

El Dr. Santiago González Moreno además forma parte del Comité Ejecutivo del Peritoneal Surface Oncology Group International (PSOGI), grupo que aúna los mayores expertos en esta materia de todo el mundo. Además, es co-fundador, co-director y mentor de la Escuela Europea de Oncología Peritoneal (European School of Peritoneal Surface Oncology, ESPSO), que alberga el único programa sistematizado y acreditado de formación en Oncología Peritoneal del mundo, y que cuenta en el momento actual con más de 45 graduados en todo el mundo y más de 30 candidatos internacionales que están realizando el programa, de dos años de duración.  

La Unidad de Oncología Peritoneal cuenta con numerosas publicaciones científicas* y capítulos de libros, además de participar activamente en congresos tanto a nivel nacional como internacional.

 * Ver pestaña publicaciones científicas en esta Unidad.
 


La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los tumores primarios del hígado, de las metástasis en hígado de otros tumores (colon, mama, ovario, etc), de los tumores de la vía biliar y vesícula biliar, y de los tumores sólidos y quísticos del páncreas. 

Esta Unidad del Servicio de Oncología Quirúrgica cuenta con especialistas preparados, equipos multidisciplinares y dotación tecnológica específica que permiten responder a la complejidad técnica de esta cirugía.

Cirugía de hígado y vías biliares

El tratamiento quirúrgico de los tumores del hígado y la vía biliar precisan de unos medios técnicos superiores a los de otros tumores del aparato digestivo. Tanto para los tumores primarios del hígado como para los secundarios (metástasis de otros tumores), existen diferentes posibilidades de tratamiento que se deben seleccionar individualmente. Para un diagnóstico preciso que permita planificar correctamente el tratamiento, se necesita en todos los casos disponer de TAC multicorte y RMN (en algunos casos con contraste hepatoespecífico), y en algunos de PET-TAC. En pacientes cirróticos o que han recibido mucha quimioterapia, es necesario conocer con exactitud la función hepática, para determinar si la resección hepática es posible. Para ello es importante disponer de un método de determinación de aclaramiento de verde de indocianina. Una vez hecho el diagnóstico, el paciente será  valorado por un equipo multidisciplinar (oncólogo médico, cirujano, radiólogo, gastroenterólogo, oncólogo radioterápico, etc.) para buscar el mejor tratamiento posible para cada caso.

El manejo quirúrgico de estos tumores incluye tanto técnicas quirúrgicas, como técnicas de radiología intervencionista (ablación percutánea, quimioembolización, radioembolización) o radioterapia dirigida (radiocirugía) o la combinación de varios de estos tratamientos. En el quirófano es necesario disponer de ecografía intraoperatoria (tanto para cirugía abierta como para laparoscopia), diferentes dispositivos para la sección segura del parénquima hepático, dispositivos de ablación (destrucción) de tumores con diferentes energías (radiofrecuencia, microondas, etc.). 

En algunos casos la resección se podrá hacer por vía laparoscópica o con cirugía robótica. Esta complejidad técnica y la diversidad de posibles tratamientos hacen que el personal médico deba ser experto en su manejo y con amplia experiencia en el tratamiento de estos pacientes. MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con la estructura humana y técnica necesaria para la realización de esta cirugía hepatobiliar compleja.

En los casos con metástasis hepáticas con mucha enfermedad en el hígado tenemos la posibilidad de elegir el mejor esquema de tratamiento quirúrgico para cada paciente: cirugía en un solo tiempo, cirugía secuencial o en 2 tiempos, secuencial invertida (‘liver first’), ALPPS, pudiendo realizar cuando se precise técnicas adicionales como embolización o ligadura portal, radiofrecuencia, radiocirugía, etc. 

El conocimiento de todas estas técnicas nos permite tratar con intención de curación entre un 10 y un 15% más de pacientes los cuales fueron considerados inicialmente irresecables o no curables. Si el tumor de colon que motivó las metástasis todavía está presente, se puede resecar simultáneamente con las metástasis. La experiencia adquirida en cirugía hepática de tumores malignos nos permite abordar y tratar con seguridad y buenos resultados casos con tumores hepáticos benignos o con problemas complejos de la vía biliar (angiomas, adenomas, lesiones yatrógenas de la vía biliar, litiasis, etc.), que en ocasiones pueden llegar a ser tan graves e invalidantes como un tumor maligno.

Cirugía de páncreas

Entre los tumores del páncreas debemos distinguir entre adenocarcinoma ductal, tumoraciones quísticas y tumores neuroendocrinos, sin olvidarnos que la pancreatitis crónica en ocasiones puede simular uno de estos tumores. Puesto que su tratamiento puede variar mucho de unos a otros, yendo desde la simple observación a la resección pancreática, un diagnóstico correcto es fundamental. El diagnóstico diferencial entre unos y otros en ocasiones no es sencillo, y requiere de mucha experiencia en tumores de páncreas, algo que, debido a la baja frecuencia de los mismos, no es fácil tener fuera de un Centro Oncológico. El diagnóstico muchas veces depende de una valoración diagnóstica conjunta entre cirujano, oncólogo, radiólogo y endoscopista, siendo muy importante la labor de este último con la Ecoendoscopia, con la que se pueden obtener imágenes muy precisas y tomar biopsias.

En tumores malignos es fundamental un buen estudio radiológico vascular para determinar la posibilidad de resección del tumor, recurriendo a veces a reconstrucciones 3D. En los tumores neuroendocrinos es importante la colaboración del Servicio de Medicina Nuclear en el  diagnóstico y tratamiento con pruebas como Octreosacn o PET-Galio y técnicas como radioembolización de metástasis hepáticas con Ytrio-90 o tratamiento de tumor neuroendocrinos metastásicos con Lutecio177. Los tumores quísticos no siempre necesitan tratamiento quirúrgico y es que muchos de ellos se podrán observar, pero será necesario un estudio preciso de las características de los mismos para determinar el manejo más adecuado en cada caso.

Una vez hecho el diagnóstico, la cirugía juega un papel fundamental en la posibilidad de  curación. La cirugía pancreática es una cirugía compleja que requiere de equipos expertos que trabajen de forma conjunta en el manejo de estos pacientes y las posibles complicaciones que puedan surgir (cirujanos, anestesistas, patólogos, intensivistas, radiólogo intervencionista, nutricionista, etc.).

La cirugía oncológica del páncreas tiene además unas peculiaridades técnicas que el cirujano debe conocer y que son fundamentales para alcanzar el objetivo de curación. Según la localización del tumor, la cirugía será más o menos compleja, y con mayor o menor riesgo de complicaciones. En algunos casos la resección podrá realizarse con abordaje mínimamente invasivo (cirugía laparoscópica o robótica).

En los últimos años, la quimio y radioterapia administrada antes de la cirugía en los adenocarcinomas de páncreas han demostrado que pueden mejorar los resultados a largo plazo. En MD Anderson Cancer Center Madrid los pacientes son valorados por un equipo multidisciplinar que decidirá cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

También debemos mencionar la utilidad de la cirugía en el tratamiento de la pancreatitis crónica. En ocasiones las dudas diagnósticas con cáncer de páncreas obligan a un tratamiento quirúrgico. Y, en otras, las complicaciones de la pancreatitis crónica hacen que se deba recurrir a la cirugía para su tratamiento.


Publicaciones Propias de la Unidad

López-Rojo I, Ortega-Pérez G, Alonso Casado O, Encinas S García, González-Moreno S. Implementation of a PIPAC (Pressuized IntraPeritoneal Aerosol Chemotherapy) in a monographic cancer center. Ann  Med Surg 2020. Accepted, ahead of print

López-Rojo I, Alonso Casado O, Ortega-Pérez G, Galipienzo García J, González-Moreno S. Priorización, selección de pacientes y manejo multimodal perioperatorio del cáncer colorrectal en situación de colapso del sistema sanitario. Cirugía y Cirujanos 2020. Accepted, ahead of print

Lopez Rojo I, Alonso Casado O, Rioja Martin ME, Ortega Pérez G, González Moreno S. Radioguided Surgery, a New Assistance for Minimally Invasive Surgical Approach for Isolated Local Pancreatic Tumor Recurrence. Eur J Surg Oncol 2020, Volume 46, Issue 2, e123

Tonello M, Ortega-Perez G, Alonso-Casado O, Torres-Mesa P, Guiñez G, Gonzalez-Moreno S. Peritoneal carcinomatosis arising from rectal or colonic adenocarcinoma treated with cytoreductive surgery (CRS) hyperthermic intraperitoneal chemotherapy (HIPEC): two different diseases. Clin Transl Oncol. 2018;20(10):1268-1273. 

González-Moreno S, Ortega-Pérez G, Alonso-Casado O, Galipienzo-García J, Linero-Noguera MJ, Salvatierra-Díaz D. Techniques and Safety Issues for Intraperitoneal Chemotherapy.  Surg Oncol Clin N Am. 2018;27(3):495-506.

Alonso Casado O, Ortega Pérez G, Encinas García S, Saiz Martínez R, González Moreno S. Conversion to segment 4-1 ALPPS associated with right bile duct section and external tube for the control of progression through the bile duct of colorectal metastases. Cir Esp. 2017 ;95(6):354-357.

González-Moreno S, Sugarbaker PH. Radical appendectomy as an alternative to right colon resection in patients with epithelial appendiceal neoplasms. Surg Oncol. 2017;26(1):86-90.

Alonso Casado Ó, González Moreno S, Encinas García S, Rubio González E, Ortega Pérez G. Complete ischemic necrosis of segment IV after radiofrequency ablation with hilar clamping. Cir Esp. 2015;93(7):473-5.

Alonso Casado O, González Moreno S, Encinas García S, Rubio González E, Ortega Pérez G. Two-stage right hepatic trisectionectomy with interval portal embolization: another alternative for advanced liver disease with large tumour volume in segment IV and small residual volume. Cir Esp. 2015;93(4):253-6.

Alonso Casado O, González Moreno S, Encinas García S, Rojo Sebastián A, Olavarría Delgado A. [Hepatic metastasis marking before neoadjuvant chemotherapy for their subsequent location and resection using non-anatomical hepatectomy]. Cir Esp. 2013;91(10):687-9.

González-Moreno S, González-Bayón L, Ortega-Pérez G. Hyperthermic intraperitoneal chemotherapy: methodology and safety considerations. Surg Oncol Clin N Am. 2012;21(4):543-57.

González Moreno S, Alonso Casado O, Encinas García S, Rubio González E, González Bayón L, Ortega Pérez G. Estado actual del tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de origen gastrointestinal. Citorreducción y quimioterapia intraperitoneal perioperatoria. . In: Algoritmos en Oncología Digestiva. Oruezabal Moreno, editor. Madrid, Spain: Panamericana; 2012

González-Moreno S.  Pseudomyxoma peritonei: a rare disease and a disease model in peritoneal surface oncology. Clin Transl Oncol. 2011;13(4):211-2.

González-Moreno S, González-Bayón LA, Ortega-Pérez G. Hyperthermic intraperitoneal chemotherapy: Rationale and technique. World J Gastrointest Oncol. 2010;2(2):68-75

González-Moreno S, González Bayón L, Ortega-Pérez G, González-Hernando C. Imaging of peritoneal carcinomatosis. . In: CANCER: Principles & Practice of Oncology. ANNUAL ADVANCES IN ONCOLOGY, Volume I. ISBN: 145110314X. De Vita V, editor. Philadelphia, United States: Lippincot, Williams and Wilkins; 2010.

Rubio González E, Alonso Casado O, González Moreno S, Nuño Vázquez-Garza J. Cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de páncreas. (Laparoscopic surgir for pancreatic cancer) . In: Avances en Cáncer de Páncreas, del Laboratorio a la Clínica. ISBN 978-84-693-9873-9. 

Rubio González E, Alonso Casado O, González Moreno S, Nuño Vázquez-Garza J. Tratamiento quirúrgico paliativo del cáncer de páncreas. (Palliative surgical treatment for pancreatic cancer) . In: Avances en Cáncer de Páncreas, del Laboratorio a la Clínica. ISBN 978-84-693-9873-9. Sánchez Ortega A, García Bueno J, Ramírez Castillejo C, editors. Madrid, Spain: Asociación Española Contra el Cáncer; 2010. p.247-258. Madrid, Spain: Asociación Española Contra el Cáncer; 2010. p.269-280

González-Moreno S. Peritoneal dissemination: a pending issue in gastric cancer worth exploring. Ann Surg Oncol. 2009;16(12):3217-8.

González-Moreno S, Ortega-Pérez G, González-Bayón L. Indications and patient selection for cytoreductive surgery and perioperative intraperitoneal chemotherapy. J Surg Oncol. 2009;100(4):287-92

González-Moreno S, González-Bayón L, Ortega-Pérez G, González-Hernando C. Imaging of peritoneal carcinomatosis. Cancer J. 2009;15(3):184-9.

Advances in Peritoneal Surface Oncology. Hardcover ISBN 978-3-540-30759-4. Softcover ISBN 978-3-642-06802-7. doi: 10.1007/978-3-540-30760-0. In: Series Title "Recent Results in Cancer Research". Series Volume 169. González-Moreno (guest editor) S, editor. Heidelberg: Springer-Verlag Berlin Heidelberg; 2007. XIII, 176p

González-Moreno S. Surgical management of peritoneal carcinomatosis: from clinical research to standard of care. Clin Transl Oncol. 2006;8(8):545-6.

González-Moreno S. Peritoneal Surface Oncology: A progress report. Eur J Surg Oncol. 2006 ;32(6):593-6.

González-Bayón L, González-Moreno S, Ortega-Pérez G. Safety considerations for operating room personnel during hyperthermic intraoperative intraperitoneal chemotherapy perfusion. Eur J Surg Oncol. 2006;32(6):619-24.

Special Issue, Peritoneal Surface Malignancy. Sugarbaker P, Garofalo A, González-Moreno S, editors. London, England: European Journal of Surgical Oncology. 32 (6); 2006

González-Moreno S. [Cytoreductive surgery and perioperative intraperitoneal chemotherapy for neoplasms with peritoneal dissemination: the time has come]. Cir Esp. 2005;78(6):341-3.

González-Moreno S, Brun E, Sugarbaker PH. Lymph node metastasis in epithelial malignancies of the appendix with peritoneal dissemination does not reduce survival in patients treated by cytoreductive surgery and perioperative intraperitoneal chemotherapy. Ann Surg Oncol. 2005 ;12(1):72-80.

González-Moreno S, Sugarbaker PH. Right hemicolectomy does not confer a survival advantage in patients with mucinous carcinoma of the appendix and peritoneal seeding. Br J Surg. 2004 ;91(3):304-11.

González Bayón L, Sugarbaker PH, Gonzalez Moreno S, Vazquez Vde L, Alves S, Moran BJ. Initiation of a program in peritoneal surface malignancy. Surg Oncol Clin N Am. 2003 ;12(3):741-53

O. Alonso-Casado, G ortega-Pérez, S González-Moreno. Appendiceal Tumors. In Master Online en Oncología Digestiva. p.p.: 1-7. ISBN: 978-84-17462-34-5

A. Rojo, P. Sancho, O. Alonso, S.Encinas, G.Toledo, JF.García. Update on the surgical pathology Standard on rectal cancer diagnosis, staging and quality assessment of surgery. Clin Transl Oncol 2010; 12: 431-436

Torres-Mesa PA, Ortega-Perez G, Alonso-Casado O, Encinas-García S and González-Moreno S.  Severe Hematologic Toxicity Following Cytoreductive Surgery and Perioperative Intraperitoneal Chemotherapy”. EC Gastroenterology and Digestive System 8.4 (2021): 22-31.

Publicaciones Colaborativas

Tejedor P, Simó V, Arredondo J, López-Rojo I, Baixauli J, Jiménez LM, Gómez-Ruiz M, Pastor The impact of SARS.COV-2 infection on the surgical management of colorectal cancer: lessons learned from a multicenter study in Spain. C. Rev Esp Enf Dig 2020 (113). doi: 10.17235/reed.2020.7460/2020

Kusamura S, González-Moreno S, Nizri E, Baratti D, Guadagni S, Guaglio M, Battaglia L, Deraco M. Learning Curve, Training Program, and Monitorization of Surgical Performance of Peritoneal Surface Malignancies Centers. Surg Oncol Clin N Am. 2018;27(3):507-517

Cascales-Campos PA, López-López V, Torres-Melero J, Arjona A, Muñoz-Casares FC, Barrios P, Morales R, Pereira F, Bretcha-Boix P, González-Bayón L, González-Moreno S, Gil J. Survival outcomes in patients aged 75 years and over with peritoneal colorectal carcinomatosis after cytoreductive surgery and hyperthermic intraperitoneal chemotherapy (HIPEC): multicenter study of the Spanish Group of Peritoneal Cancer Surgery (GECOP). Clin Transl Oncol. 2020 ;22(1):130-136.

Bushati M, Rovers KP, Sommariva A, Sugarbaker PH, Morris DL, Yonemura Y, Quadros CA, Somashekhar SP, Ceelen W, Dubé P, Li Y, Verwaal VJ, Glehen O, Piso P, Spiliotis J, Teo MCC, González-Moreno S, Cashin PH, Lehmann K, Deraco M, Moran B, de Hingh IHJT. The current practice of cytoreductive surgery and HIPEC for colorectal peritoneal metastases: Results of a worldwide web-based survey of the Peritoneal Surface Oncology Group International (PSOGI). Eur J Surg Oncol. 2018;44(12):1942-1948.

López-López V, Cascales-Campos PA, Gil E, Arevalo J, Gonzalez A, Gil J, Muñoz-Casares FC, Melero JT, Barrios P, Morales R, Ramos I, Ortega G, Camps B, González-Bayón L, Bretcha-Boix P, Farré-Alegre J, González-Moreno S, Parrilla P. Cytoreductive surgery and hyperthermic intraperitoneal chemotherapy for pseudomyxoma peritonei and appendix tumours in elderly patients: Is it justified?. Clin Transl Oncol. 2017;19(11):1388-1392.

Verwaal VJ, Rau B, Jamali F, Gilly FN, de Hingh I, Takala H, Syk I, Pelz J, Mulsow J, van der Speeten K, Shigeki K, Iversen LH, Mohamed F, Glehen O, Younan R, Yarema R, Gonzalez-Moreno S, O'Dwyer S, Yonemura Y, Sugarbaker P. Registries on peritoneal surface malignancies throughout the world, their use and their options. Int J Hyperthermia. 2017;33(5):528-533.

Carr NJ, Cecil TD, Mohamed F, Sobin LH, Sugarbaker PH, González-Moreno S, Taflampas P, Chapman S, Moran BJ. A Consensus for Classification and Pathologic Reporting of Pseudomyxoma Peritonei and Associated Appendiceal Neoplasia: The Results of the Peritoneal Surface Oncology Group International (PSOGI) Modified Delphi Process. Am J Surg Pathol. 2016 ;40(1):14-26.

Cascales-Campos PA, López-López V, Muñoz-Casares FC, Feliciangeli E, Torres Melero J, Barrios P, Morales R, Ramos I, Ortega G, Camps B, González-Bayón L, Bretcha-Boix P, Farré-Alegre J, González-Moreno S, Gil J. Morbidity and mortality outcomes after cytoreductive surgery and hyperthermic intraperitoneal chemotherapy in patients aged 75 years and over: Spanish group of peritoneal cancer surgery (GECOP) multicenter study. Surg Oncol. 2016;25(2):111-6.

Barrios P, Losa F, Gonzalez-Moreno S, Rojo A, Gómez-Portilla A, Bretcha-Boix P, Ramos I, Torres-Melero J, Salazar R, Benavides M, Massuti T, Aranda E. Recommendations in the management of epithelial appendiceal neoplasms and peritoneal dissemination from mucinous tumours (pseudomyxoma peritonei). Clin Transl Oncol. 2016;18(5):437-48.

Baiocchi GL, D'Ugo D, Coit D, Hardwick R, Kassab P, Nashimoto A, Marrelli D, Allum W, Berruti A, Chandramohan SM, Coburn N, Gonzàlez-Moreno S, Hoelscher A, Jansen E, Leja M, Mariette C, Meyer HJ, Mönig S, Morgagni P, Ott K, Preston S, Rha SY, Roviello F, Sano T, Sasako M, Shimada H, Schuhmacher C, So Bok-Yan J, Strong V, Yoshikawa T, Terashima M, Ter-Ovanesov M, Van der Velde C, Memo M, Castelli F, Pecorelli S, Detogni C, Kodera Y, de Manzoni G. Follow-up after gastrectomy for cancer: the Charter Scaligero Consensus Conference. Gastric Cancer. 2016;19(1):15-20.

Prada-Villaverde A, Esquivel J, Lowy AM, Markman M, Chua T, Pelz J, Baratti D, Baumgartner JM, Berri R, Bretcha-Boix P, Deraco M, Flores-Ayala G, Glehen O, Gomez-Portilla A, González-Moreno S, Goodman M, Halkia E, Kusamura S, Moller M, Passot G, Pocard M, Salti G, Sardi A, Senthil M, Spiliotis J, Torres-Melero J, Turaga K, Trout R. J Surg Oncol. 2014;110(7):779-85.

Esquivel J, Piso P, Verwaal V, Bachleitner-Hofmann T, Glehen O, González-Moreno S, Deraco M, Pelz J, Alexander R, Glockzin G. American Society of Peritoneal Surface Malignancies opinion statement on defining expectations from cytoreductive surgery and hyperthermic intraperitoneal chemotherapy in patients with colorectal cancer. J Surg Oncol. 2014 Dec;110(7):777-8.

Esquivel J, Lowy AM, Markman M, Chua T, Pelz J, Baratti D, Baumgartner JM, Berri R, Bretcha-Boix P, Deraco M, Flores-Ayala G, Glehen O, Gomez-Portilla A, González-Moreno S, Goodman M, Halkia E, Kusamura S, Moller M, Passot G, Pocard M, Salti G, Sardi A, Senthil M, Spilioitis J, Torres-Melero J, Turaga K, Trout R. The American Society of Peritoneal Surface Malignancies (ASPSM) Multiinstitution Evaluation of the Peritoneal Surface Disease Severity Score (PSDSS) in 1,013 Patients with Colorectal Cancer with Peritoneal Carcinomatosis. Ann Surg Oncol. 2014 ;21(13):4195-201.

Rau B, Angele M, Gonzalez-Moreno S, Kähler G, Langelotz C, Möslein G, Oertelt-Prigione S, Riphaus A, Seeland U. Gender-Specific Aspects in Gastrointestinal Medicine and Surgery. Viszeralmedizin. 2014;30(2):133-5.

Chua TC, Moran BJ, Sugarbaker PH, Levine EA, Glehen O, Gilly FN, Baratti D, Deraco M, Elias D, Sardi A, Liauw W, Yan TD, Barrios P, Gómez Portilla A, de Hingh IH, Ceelen WP, Pelz JO, Piso P, González-Moreno S, Van Der Speeten K, Morris DL. Early- and long-term outcome data of patients with pseudomyxoma peritonei from appendiceal origin treated by a strategy of cytoreductive surgery and hyperthermic intraperitoneal chemotherapy. J Clin Oncol. 2012 ;30(20):2449-56

Brücher BL, Piso P, Verwaal V, Esquivel J, Derraco M, Yonemura Y, Gonzalez-Moreno S, Pelz J, Königsrainer A, Ströhlein M, Levine EA, Morris D, Bartlett D, Glehen O, Garofalo A, Nissan A. Peritoneal carcinomatosis: cytoreductive surgery and HIPEC--overview and basics. Cancer Invest. 2012 Mar;30(3):209-24.

Cao C, Yan TD, Morris DL, van der Speeten K, Laurberg S, Glehen O, Link K, Piso P, Tentes AA, Deraco M, Larsen SG, Kecmanovic D, Bayón LG, Melero JT, González-Moreno S, Mahteme H, Gertsch P, Moran B, Esquivel J, Alexander R, Levine EA, Sugarbaker PH. Prospective Registry On Mesothelioma Peritonei Treatment (PROMPT): study design and rationale.  Tumori. 2012 ;98(1):166-71.

González Moreno S, Bretcha Boix P, Rufián Peña S, Muñoz Casares FC. [Important concepts on the treatment of appendiceal mucinous neoplasms and "pseudomyxoma peritonei"]. Cir Esp. 2011;89(3):200-1

Vásquez Jiménez W, González Bayón L, García-Sabrido JL, González Moreno S. Cytoreductive surgery and hyperthermic intraperitoneal chemotherapy for peritoneal malignant disease. Clin Transl Oncol. 2010; 12(12):794-804.

Esquivel J, Chua TC, Stojadinovic A, Melero JT, Levine EA, Gutman M, Howard R, Piso P, Nissan A, Gomez-Portilla A, Gonzalez-Bayon L, Gonzalez-Moreno S, Shen P, Stewart JH, Sugarbaker PH, Barone RM, Hoefer R, Morris DL, Sardi A, Sticca RP. Accuracy and clinical relevance of computed tomography scan interpretation of peritoneal cancer index in colorectal cancer peritoneal carcinomatosis: a multi-institutional study. J Surg Oncol. 2010;102(6):565-70

Lambert LA, Armstrong TS, Lee JJ, Liu S, Katz MH, Eng C, Wolff RA, Tortorice ML, Tansey P, Gonzalez-Moreno S, Lambert DH, Mansfield PF. Incidence, risk factors, and impact of severe neutropenia after hyperthermic intraperitoneal mitomycin C.  Ann Surg Oncol. 2009;16(8):2181-7

González-Moreno S, Kusamura S, Baratti D, Deraco M. Postoperative residual disease evaluation in the locoregional treatment of peritoneal surface malignancy. J Surg Oncol. 2008 ;98(4):237-41.

González-Moreno S, Lambert LA, Mansfield PF. Interstitial pneumonitis: an exceptional toxicity of hyperthermic intraperitoneal mitomycin C. Eur J Surg Oncol. 2008;34(4):482-4.

Muñoz-Casares FC, Rufián S, Rubio MJ, Lizárraga E, Díaz-Iglesias C, Aranda E, Ciria R, Muntané J, Barrios P, Torres-Melero J, González-Moreno S, González-Bayón L, Camps B, Bretcha P, Farré J, Ortega-Pérez G, Gómez-Portilla A. Treatment of peritoneal carcinomatosis from ovarian cancer. Present, future directions and proposals. Clin Transl Oncol. 2007;9(10):652-62.

Esquivel J, Sticca R, Sugarbaker P, Levine E, Yan TD, Alexander R, Baratti D, Bartlett D, Barone R, Barrios P, Bieligk S, Bretcha-Boix P, Chang CK, Chu F, Chu Q, Daniel S, de Bree E, Deraco M, Dominguez-Parra L, Elias D, Flynn R, Foster J, Garofalo A, Gilly FN, Glehen O, Gomez-Portilla A, Gonzalez-Bayon L, Gonzalez-Moreno S, Goodman M, Gushchin V, Hanna N, Hartmann J, Harrison L, Hoefer R, Kane J, Kecmanovic D, Kelley S, Kuhn J, Lamont J, Lange J, Li B, Loggie B, Mahteme H, Mann G, Martin R, Misih RA, Moran B, Morris D, Onate-Ocana L, Petrelli N, Philippe G, Pingpank J, Pitroff A, Piso P, Quinones M, Riley L, Rutstein L, Saha S, Alrawi S, Sardi A, Schneebaum S, Shen P, Shibata D, Spellman J, Stojadinovic A, Stewart J, Torres-Melero J, Tuttle T, Verwaal V, Villar J, Wilkinson N, Younan R, Zeh H, Zoetmulder F, Sebbag G. Cytoreductive surgery and hyperthermic intraperitoneal chemotherapy in the management of peritoneal surface malignancies of colonic origin: a consensus statement. Society of Surgical Oncology. Ann Surg Oncol. 2007;14(1):128-33.

Gómez Portilla A, Barrios P, Rufian S, Camps B, Bretcha P, Gonzalez Bayon L, Torres Melero J, García Polavieja M, Gonzalez Moreno S. Management of peritoneal surface malignancy with cytoreductive surgery and perioperative intraperitoneal chemotherapy. Eur J Surg Oncol. 2006 ;32(6):628-31.